Con el objetivo de acompañar las trayectorias escolares de niños y jóvenes, en los municipios de Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem y Apóstoles se sostienen los Centros de Apoyo Pedagógico.
Se trata de una propuesta que sirvió de acompañamiento en la recuperación de quienes se habían quedado fuera del sistema educativo tras la pandemia, también para la revinculación educativa y el sostenimiento de las trayectorias, esto es reforzar los contenidos aprendidos en el aula. Cabe remarcar que son gratuitas y libres para todos los niveles educativos.
Los mismos se encuentran en espacios sociocomunitarios cedidos por los intendentes (C.I.C., Puntos Digitales, Centros de Buena Cosecha, Comedores, Merenderos, entre otros).
Cabe indicar que estas acciones se dan a partir del esfuerzo compartido entre la Subsecretaría de Educación, los Municipios y la ONG Desarrollo y Autogestión (DyA).
En este escenario, los niños, niñas y adolescentes se encuentran con docentes comunitarios -docentes graduados con conocimiento del sistema de formación docente, capacidad de gestión de políticas públicas y conocimiento en desarrollo curricular- que habilitan la bienvenida, la voz y la escucha para así, resguardar la continuidad pedagógica, intensificar aprendizajes, sostener trayectorias escolares y entusiasmar proyectos de vida.
La figura del docente comunitario, como profesional de la educación y nexo con el municipio, la familia y la escuela es clave para acompañar a las y los estudiantes de los sectores más desfavorecidos.
Durante este ciclo se pretende intensificar los aprendizajes, fortalecer la lectocomprensión, la lectoescritura y las habilidades matemáticas en operaciones básicas con diferentes niveles de complejidad. Además de fortalecer la autonomía y generar hábitos de estudio.