El pasaje del colectivo urbano e interurbano en el área metropolitana de Posadas aumentará a partir del 3 de Agosto. El nuevo cuadro tarifario quedó establecido mediante la Resolución N° 007/24 de la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado del Transporte Metropolitano y anunciada por Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA).
El incremento que comenzará a aplicarse a partir de las 00 de este 3 de agosto es para todas las líneas que circulan en Posadas y que conectan esta ciudad con Garupá y Candelaria.
Esta readecuación de tarifas abarca tanto los viajes intermunicipales como los trayectos dentro de cada municipio, y responde al pedido de las empresas a ajustar los precios a las condiciones económicas actuales, según lo argumentado por los representantes de las empresas el martes pasado, durante la audiencia pública celebrada para tratar este tema.
La audiencia pública, llevada a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Parque de la Ciudad de Posadas, fue convocada por el Departamento Ejecutivo Municipal a través del decreto N° 822. En este encuentro, que contó con la participación de usuarios, empresarios y funcionarios municipales, hubo 10 oradores que discutieron los factores que inciden en la conformación del valor del pasaje de colectivos.
En esa oportunidad, el representante de EUTA, enfatizó la urgencia de una «impostergable readecuación del cuadro tarifario» para mitigar el impacto de la inflación y los aumentos sostenidos de los costos de explotación y sostuvo que la tarifa técnica del transporte debería ser, como mínimo, de 3,300 pesos por pasaje.
Sin embargo, las autoridades, si bien dieron lugar al pedido de aumento, fijaron una tarifa mucho menor a la que fue pedida por el empresariado.
A continuación, se detallan las nuevas tarifas que estarán vigentes a partir del 3 de agosto:
Valores Sistema Integrado Área Metropolitana Posadas
Con Sube Misionero/QR:
Posadas – Garupá: $850
Posadas – Candelaria: $1,105
Garupá – Candelaria: $1,292
Sin Sube Misionero/QR:
Posadas – Garupá: $1,100
Posadas – Candelaria: $1,500
Garupá – Candelaria: $1,700
Valores de Viaje Dentro de Cada Municipio
Con Sube Misionero/QR:
Posadas: $850
Garupá: $908
Candelaria: $908
Sin Sube Misionero/QR:
Posadas: $1,100
Garupá: $1,200
Candelaria: $1,200
Un Incremento Significativo y su Justificación
El aumento en las tarifas del transporte metropolitano de Posadas es notable y refleja un intento por parte de las autoridades y empresas de transporte de equilibrar los costos operativos con el servicio ofrecido a los usuarios. La diferencia de precios entre los viajes con y sin la tarjeta Sube Misionero/QR destaca la importancia de este sistema para ofrecer tarifas más accesibles.
El debate sobre el ajuste tarifario puso en evidencia la complejidad de mantener un equilibrio entre la sostenibilidad económica del servicio y la capacidad de pago de los usuarios. En su intervención, los funcionarios municipales y los representantes de los usuarios presentaron diversas perspectivas, sugiriendo también posibles mejoras en la eficiencia del servicio y el mantenimiento de la calidad.
Comparativa de Tarifas: Antes y Ahora
Anteriormente, las tarifas del transporte metropolitano eran más bajas, lo que generaba una carga económica significativa para las empresas del sector, quienes argumentaban que la situación era insostenible debido al contexto inflacionario y los aumentos en los costos de insumos básicos, como el combustible y el mantenimiento de las unidades.
Tarifas Anteriores (aproximadas):
Con Sube Misionero/QR:
Posadas – Garupá: $650
Posadas – Candelaria: $900
Garupá – Candelaria: $1,000
Sin Sube Misionero/QR:
Posadas – Garupá: $900
Posadas – Candelaria: $1,200
Garupá – Candelaria: $1,400
Diferencias Significativas:
Posadas – Garupá: Incremento de $200 con Sube y $200 sin Sube.
Posadas – Candelaria: Incremento de $205 con Sube y $300 sin Sube.
Garupá – Candelaria: Incremento de $292 con Sube y $300 sin Sube.
Este aumento, aunque significativo, es presentado por las autoridades como una respuesta necesaria para asegurar la continuidad del servicio en el contexto económico actual.
Reacciones y Expectativas
Los usuarios expresan preocupación por el impacto en sus finanzas personales a partir de este aumento, ya que suma a la inflación existente, lo que implica un incremento en las erogaciones diarias.
En tanto, Las autoridades locales han reiterado su compromiso de supervisar la implementación del nuevo cuadro tarifario y asegurar que los servicios mantengan los estándares de calidad.
Por su parte, las organizaciones que representan a los usuarios bregan para que con estas nuevas tarifas, las empresas de transporte cumplan con el compromiso de mejorar la calidad del servicio que es esencial para los residentes del área metropolitana.