El dirigente mercantil alertó sobre el riesgo que implica la posible cancelación de los planes de financiación sin interés en Misiones. Aseguran que la herramienta es clave para sostener las ventas en plena recesión y critican a algunos empresarios que, pese a beneficiarse, “no cuidaron” la herramienta.
La noticia de la posible no continuidad de los Programas Ahora ha generado una fuerte preocupación en el ámbito comercial y social de Misiones, debido a la trascendencia que tienen estos instrumentos financieros para la economía de las familias. Agustín Gómez dirigente del Centro de Empleados de Comercio de Posadas (CECP), sostuvo en Radio News https://news.appradio.ar/ que la desaparición de estos planes a partir del 1° de enero sería «letal para el comercio local», destacando que esta herramienta es vital para el consumo.
El rol clave de la financiación en la recesión
Gómez explicó que los programas Ahora son una herramienta financiera de gran importancia para la economía de las familias, que los utilizan al momento de tener que reemplazar una heladera, comprar un lavarropas, ropa o calzado.
La relevancia de estos planes se mide en el volumen de ventas: en muchas empresas, prácticamente del 70% hasta el 80% de sus ventas son a través de estos programas. El sector comercial hoy está resistiendo y aguantando un muy mal momento económico y una caída del consumo, en un contexto de recesión.
En este escenario complejo, los programas ofrecen financiación sin interés y reintegros, siendo fundamentales para que las familias puedan adquirir artículos electrónicos, muebles o vestimenta, ya que no cuentan con la totalidad del dinero para realizar la compra. El referente comparó la situación con otras provincias, donde los bancos no están brindando este tipo de crédito o financiación sin interés.
«Que esto no continúe sería letal para el comercio local,» afirmó Gómez. «Que esto desaparezca va a ser más difícil el día a día en el sector comercial más que nada». Señaló además que empresas de afuera con sucursales en la provincia, que en su momento no entendían los planes, hoy se adhirieron en su totalidad porque ven cómo aumentan las ventas en los días en que están vigentes.
La “doble cara” del sector empresario
A pesar de los beneficios evidentes que obtienen los comerciantes, Agustín Gómez criticó una aparente «doble cara» del sector empresarial. Por un lado, muchos critican al gobierno provincial y quieren menos estado, pero a la vez se ven muy beneficiados por el uso de estas herramientas financieras.
El entrevistado lamentó que, si bien son conscientes de que utilizan y se benefician de los programas, al momento de hablar de ellos, lo único que se escucha son críticas. Gómez consideró que la posible desaparición de los programas es “entendible” porque “no se lo cuidó”,.
«Los comerciantes posadeños no cuidaron este programa. Yo creo que no. Yo creo que no se dieron cuenta de lo que son los programas que estableció el gobierno de la provincia», expresó. En lugar de debatir para incluir a más pequeñas y medianas empresas (pymes) o para que el sistema sea menos burocrático y se convierta en una mejor herramienta, lo que predominó fueron las críticas.
Gómez concluyó que estos programas han venido aportando y ayudando al comercio por varios años, especialmente en un momento dificilísimo de la economía. Quitar estos planes, que generan las pocas ventas que hay, impactaría directamente en las fuentes de trabajo.