Héctor «Cacho» Bárbaro: «El Estado no puede estar ausente en el sector yerbatero»

El dirigente del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor «Cacho» Bárbaro, dialogó con el licenciado Ariel Sayas en Radio News Misiones y analizó la realidad política y social de Misiones

Héctor «Cacho» Bárbaro no escatimó en detalles al describir la crisis del sector yerbatero en Misiones. En la entrevista con Ariel Sayas, Bárbaro criticó severamente la situación económica del sector, afirmando que “la situación de la yerba es caótica”.

VIDEO: Héctor «Cacho» Bárbaro, en Radio News Misiones.

Explicó que el precio del kilo de yerba verde ha descendido dramáticamente y graficó la situación al decir que “el año pasado el kilo se pagaba a 120 pesos y hoy estamos en 80 pesos”.

Para ilustrar la gravedad de la situación, comparó el precio de la yerba con el aumento en los costos del combustible, afirmando: “Antes, con 100 kilos de yerba verde, cargabas un tanque de combustible; hoy necesitas 1000 kilos para lo mismo”. Este contraste refleja cómo el aumento de costos ha impactado negativamente en los ingresos de los productores.

Bárbaro también abordó la falta de apoyo del gobierno, destacando que la crisis no ha sido abordada de manera efectiva. “El Estado tiene que estar presente. No puede estar ausente del sector yerbatero”, demandó. Sostuvo que la creación de un Instituto Provincial de la Yerba en Misiones es crucial para regular el sector y proteger a los pequeños productores. “Es necesario que haya un instituto que regule el precio y defienda al productor”, subrayó.

POLITICA PRODUCTIVA

El dirigente no evitó la crítica hacia varios políticos locales, revelando su descontento con figuras clave de la política provincial. “La mayoría, 85%, le votaron a Milei. Todas esas fotitos con la Villaruel, eso eran todos Mileicistas, todos Leoncitos”, dijo Bárbaro sobre la postura de los líderes agrarios. Se refirió también a la falta de diálogo y colaboración entre los sectores políticos, afirmando: “Con estos tipos no hay forma de hablar. Antes se podía hablar, se podía discutir, hoy es imposible”.

Sobre los políticos locales como Bianchetti, Goerling, Arjol y Pianessi, Bárbaro expresó su escepticismo y su falta de fe en la posibilidad de un consenso. “¿Vos crees que yo me puedo juntar con Pianesi, con Arjol, con Goerling? No, porque pensamos totalmente diferente”, explicó. Criticó la falta de unidad y coherencia entre estos políticos, afirmando que “no hay una verdadera oposición unificada” en Misiones.

Así, Bárbaro también se refirió a la falta de representatividad de los pequeños productores y a la escasa presencia del Estado en sus problemas. “El pequeño productor cobra asignación, salario, tarjeta, hay una pensión, y hay una jubilación para la familia”, dijo, pero a pesar de estos beneficios, los problemas persisten.

Reconoció que “ese tipo que tiene el Estado presente le votó a Milei”, subrayando la contradicción entre recibir apoyo estatal y el voto hacia un candidato que critica al gobierno.

Respecto de su futuro político, Bárbaro compartió sus planes futuros sin revelar muchos detalles. “No quiero adelantar nada todavía, pero voy a armar algo con los productores y empezar a movilizarnos y hacer algo”, aseguró. Expresó su determinación de actuar frente a la crisis y la falta de apoyo. “Voy a movilizarme y hacer algo por los productores”, concluyó.

IMPORTACIÓN DE YERBA

El dirigente agrario abordó con franqueza la crisis que atraviesa el sector yerbatero y la ineficacia del actual gobierno para enfrentarla. Bárbaro recordó tiempos en que la situación era más manejable: “Yo ya tenía yerba cuando Ramón Puerta era gobernador y yo decía que no cortemos la Yerba.” Durante el mandato de Cristina Fernández, el sector también vivió dificultades, pero existía la posibilidad de diálogo: “En la época de Cristina, también, hubo marchas, hubo tractorazos, pero vos tenías a alguien a quien hablar. Hoy no tenés con quién hablar.”

Bárbaro criticó la falta de apoyo y la ineficacia del gobierno actual para resolver los problemas del sector y dijo que “antes, por lo menos, vos te ibas al Gobierno Nacional y vos hablabas con alguien. Te buscabas un subsidio, hacías algo. Pero ahora, con estos tipos no hay forma.”

Según él, las gestiones gubernamentales han sido ineficaces y perjudiciales porque los dirigentes “fueron a hablar y cada vez que venían, valía menos la yerba.”

El dirigente también señaló la paradoja de los precios en el mercado. “La yerba acá es barata porque los colonos tienen que cobrar menos. ¿Y eso porque? Porque la góndola está más barata. Pero resulta que en la góndola está más cara y nosotros seguimos cobrando más barato”.

Según Bárbaro, el gobierno actual está más enfocado en distracciones que en resolver problemas reales y sostuvo que “El gobierno, hacía ya lo de que son un espectáculo armando cortinas de humo para que vos te olvides. Entonces ahora están todos preocupados por Alberto y Fabiola, por Loan, por Maduro. Y todos en televisión te hablan de esto”.

Sobre las expectativas y las realidades del mercado de yerba, Bárbaro expresó su descontento con los intentos fallidos de regulación: “La primera cortina hubo fue que si no bajan la pretensión en los colonos de lo que quiere el precio de la yerba. ¿Te acordás que querían 500 pesos por kilo?”

Y advirtió sobre el impacto de la competencia extranjera: “Vamos a comprar la yerba en Paraguay y no vamos a comprarla acá. Paraguay hace 35 millones de kilos. Están regalando la yerba peor que nosotros porque el modelo de Paraguay es el mismo que el de acá y no hay regulación. Entonces el pequeño productor está muerto.”

Finalmente, Bárbaro destacó la capacidad de producción local en comparación con la oferta internacional: “¿Cuánto podemos nosotros comprarle yerba a los paraguayos? 15 días y no tienen más yerba por el consumo interno nuestro, porque nosotros hacemos 900 millones de kilos», sostuvo.