El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones y diputado provincial, Oscar Herrera Ahuad analizó los efectos en la salud y el ambiente de los agrotóxicos en la agricultura. Desde su perspectiva no sólo como funcionario, sino también, como doctor, ratificó que desde la Legislatura no se dará marcha atrás con la Ley de Promoción de Bioinsumos. Además, contó los beneficios que traerá al sector yerbatero el proyecto de ley de Carlos Rovira para crear el Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM).
Sobre la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos de Misiones, Herrera Ahuad fue contundente en su postura de erradicar progresivamente el uso de agrotóxicos. “Hay que seguir trabajando en la reconversión y en la disminución paulatina de la utilización de agrotóxicos. Me interesa la salud”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Tuve la oportunidad de trabajar con el doctor Hugo Gómez Demaio; de trabajar en San Pedro y de ver los estragos que provocan los agrotóxicos. Vayan dos o tres días y vean la realidad de los lugares donde usan agrotóxicos”, comentó. Por eso, enfatizó que es crucial ofrecer productos alternativos que cumplan con los estándares necesarios para la salud y el ambiente.
“Claramente hay un tiempo para generar esa reconversión. Si hablamos en el caso de la yerba mate, son pequeños productores que deben ir reconvirtiendo hacia un sistema mucho más amigable con la salud y con el ambiente. Esa es mi posición, muy clara con respecto a esto. No es una posición de extrema. También está en nosotros la responsabilidad de ofrecer un producto alternativo que permita pasar todos los estándares necesarios”, aclaró.