Hospital Escuela: informan sobre trombosis, es la formación de un coágulo de sangre en una vena o una arteria

En el marco del Día Mundial de la Trombosis que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre esta patología, remarcando su relación con el infarto, el ACV y otras patologías. En el Nosocomio trabajan con protocolos de tromboprofilaxis.

En este contexto, del Servicio de Hematología, del Hospital Escuela, la Dra. Elisa Stemberg, explicó qué es la trombosis “consiste en la formación de un coágulo de sangre en una vena o una arteria, siendo la causa subyacente del infarto agudo de miocardio, del Accidente Cerebrovascular ACV y de la trombosis venosa”.

            A ello agregó que “las  personas con patologías cardíacas subyacentes, los portadores de arritmia particulares, como ser: la fibrilación auricular, tienen un riesgo 5 veces aumentado de padecer un ACV, por ello, son pacientes que se encuentran anticoagulados, siendo evaluados permanentemente por los cardiólogos”.

En relación a las atenciones que realiza el Servicio de Hematología, en relación a tratamiento anticoagulante, afirmó que “son entre 500 y 600 las consultas ambulatorias e internados”.

Asimismo, la hematóloga, se refirió a la trombosis “las más comunes se dan en los miembros inferiores, es decir en las piernas, se presentan con edemas, aumento del dolor, hinchazón, la persona no puede apoyar la pierna”.

En relación al grupo de riesgo, señaló que estaría conformado por “las personas que se encuentran en internaciones prolongadas, por ejemplo, cirugías traumatológicas, oncológicas, ginecológicas”, por lo que resaltó que “en el Hospital Escuela contamos con protocolos de tromboprofilaxis para prevenir estas complicaciones en los pacientes”.

Al tiempo que detalló  “la enfermedad tromboembólica es multifactorial, por lo que  los factores de riesgo, que van a contribuir  a la formación de un coágulo, son la edad, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, es decir a mayor edad más riesgo, a mayor riesgo cardiovasculares más riesgo  de trombosis y enfermedades como el cáncer y patologías inflamatorias, trombofilias que pueden ser adquiridas o hereditarias, también promueven la formación de coágulos”.

Finalmente, recomendó para el cuidado de la salud, llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada, realizar actividad física, no fumar.