A pesar del impacto del clima en la producción de té, grandes y medianos productores y elaboradores mantienen vigentes proyectos de crecimiento y expansión. La situación económica no deja de impactar tampoco en esta actividad, que encontró en tierras misioneras la fertilidad que le dio un agregado especial a su sabor.
El titular del Instituto de Macroeconomía Circular ( IMAC ) Roque Gervasoni recorrió la zona productora junto al diputado provincial Ennio Lemes, donde además están instaladas las principales industrias. La CEO de la empresa Don Basilio, Carolina Okulovich compartió los planes que tiene la empresa, la actualidad de la denominada Ruta del Té, que tiene en una de las propiedades de la familia el centro de degustación y recibe visitas de todo el mundo. La familia Okulovich además de producir y elaborar té también es parte importante de la difusión de este producto de raíces asiáticas, cargada de leyendas y mitos de miles de años. La actividad empresarial de la firma Don Basilio se complementa con yerba mate en toda la línea de producción.
Otro empresario que recibió a los funcionarios provinciales fue Johny Klimiuk, cuya empresa exporta té misionero a distintos mercados. En esa dirección la firma Klimiuk tiene en carpeta varios proyectos para llegar a mercados muy exigentes, lo que se volcaría en beneficio a pequeños y medianos plantadores que abastecen a esta industria.
Un caso particular se da con el establecimiento de Néstor Dallagnese. Su secadero se inició con mucho esfuerzo personal y familiar. Hoy recibe la producción que otros ya no pueden elaborar. Además, el clima juega su papel y aquí se nota. De tener una cosecha de 12 mil kilos hectárea año, después de las lluvias de los últimos meses se obtienen 7 mil kilos hectárea en cada cosecha, que pueden ser hasta cinco en el año. Las plantaciones resistieron la sequía de los años anteriores con fertilización intensiva. El té es una planta que cuando llueve multiplica su rendimiento, por lo que ahora habrá sobre producción. Este escenario hará necesario asistir a los más pequeños productores, de otra forma será muy compleja su situación.