El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la inauguración del nuevo Policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial en la ciudad de Posadas.
Equipado con instalaciones de última generación, el Policonsultorio cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales médicos especializados, incluyendo pediatras, clínicos, ginecólogas, enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas, psicopedagogas y trabajadores sociales. Esto asegura una atención integral y de calidad para los beneficiarios del servicio.
Este centro de salud fue posible gracias a la colaboración entre el Servicio Penitenciario Provincial, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS), garantizando así la cobertura integral de las necesidades sanitarias de los integrantes de la fuerza y sus familias.
Ubicado estratégicamente, el Policonsultorio Posadas brindará servicios médicos a todos los efectivos activos y retirados del Servicio Penitenciario Provincial, así como a sus familiares directos. Este es el tercer centro de atención de la fuerza, consolidando el compromiso del Gobierno provincial con la mejora continua en la atención sanitaria de quienes dedican sus vidas al servicio público. Los dos primeros se encuentran ubicados en Oberá.
“Como fuerzas de seguridad nos caracterizamos por creer que somos fuertes, que no necesitamos ayuda, que vamos a poder con nosotros, con el trabajo familiar y en la institución juntos. Sin embargo, no es así y nunca fue así. En el 2020 cuando nos tocó vivir la pandemia, empezamos a darnos cuenta de que somos como cualquier otra persona y que necesitamos contención física y mental para poder cumplir nuestra misión de reinserción social”, expresó Mereles.
Con la puesta en marcha de este nuevo Policonsultorio, se espera incrementar significativamente el número de atenciones médicas de calidad, continuando así con la expansión de los servicios de salud destinados al personal penitenciario y sus seres queridos.
También participaron de la inauguración el presidente del IPS, Lisandro Benmaor; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el subsecretario de Seguridad y Justicia Ariel Marinoni y la nueva directora del nuevo policonsultorio, Alcaide Mayor María de las Mercedes Rivas.
Tras la inauguración del lugar y la posterior invocación religiosa a cargo del sacerdote Héctor Maldonado y el pastor Hernán Espíndola; las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones.
La alcaide general del SPP, Valeria Carmen Mereles, agradeció las gestiones y el acompañamiento del Gobierno provincial para la creación y puesta en marcha de este centro médico. “Es un día muy importante y especial para nuestra institución. Gracias por creer en nosotros y en el trabajo que hacemos”, manifestó.
A mediados de junio pasado se inauguró el segundo Policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el Centro Integrador Comunitario del barrio Schuster de Oberá para atender la demanda sanitaria del personal activo y pasivo de la fuerza radicado en la zona centro de la provincia.
Esto fue posible también gracias a un convenio entre el Servicio Penitenciario Provincial, la Municipalidad de Oberá, el Ministerio de Salud Pública y el IPS.
A su vez, Mereles recordó el trabajo que vienen haciendo desde que se creó el CAI. “Con un grupo de profesionales trabajamos en la creación del CAI (Centro de Atención Integral) para el personal penitenciario que hoy tiene dos años de existencia. Trabajamos muy bien, nuestro proyecto gustó y se lo presentó al presidente del IPS, al ministro de Salud y de Gobierno. Todos entendieron nuestras necesidades y nos acompañaron para que crezca este gran proyecto”, aseguró.