Indec: la inflación impactó más a las provincias Nordeste Argentino que al Gran Buenos Aires

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó el Indice de Precios al Consumidor de Julio 2024. Radio News Misiones elaboró una comparación entre los datos estadísticos del Gran Buenos Aires y del Nordeste Argentino. Según esta información, las provincias del NEA tienen el costo de vida más elevado y la inflación impactó más.

La variación intermensual de precios también es mayor en el Nordeste, donde el índice marcó 4,6% intermensual, el más alto del país, mientras que en el Gran Buenos Aires el mismo fue de 4%.

La vivienda, el agua y la electricidad fueron los ítems que más aumento tuvieron en la comparación intermensual, arrojando un 19,6% de aumento, mientras que en GBA los mismos sólo aumentaron un 6%.

Lo mismo ocurre con la educación, donde en el Nordeste aumentó en un mes un 13,8, mientras que en GBA sólo el 4,2.

Al comparar los precios al consumidor de una selección de alimentos, bebidas y otros artículos de la canasta del IPC entre ambas regiones, los resultados son contundentes. Por ejemplo, según el Cuadro 19 del informe, el precio promedio de un kilo de carne vacuna en el GBA es de $2.150, mientras que en el Noreste, el mismo producto alcanza los $2.350, una diferencia de casi 10%. Esta disparidad no solo refleja una mayor presión inflacionaria en el Noreste, sino también un menor acceso a productos básicos de calidad.

Otro ejemplo es el precio del litro de leche, que en el GBA es de $270, comparado con los $295 en el Noreste, lo que representa un incremento del 9,2%. Este aumento se extiende a otros productos esenciales como el pan y el aceite. Mientras que en el GBA el precio promedio del pan es de $450 por kilo, en el Noreste asciende a $490, y el aceite de girasol presenta una diferencia similar, con un precio de $1.100 por litro en el GBA y $1.200 en el Noreste.

Estas diferencias en los precios al consumidor evidencian las dificultades adicionales que enfrenta la población del Noreste para acceder a productos básicos, acentuando las desigualdades estructurales entre ambas regiones. Mientras que en el GBA el impacto de la inflación es absorbido en parte por una economía más diversificada, el Noreste, con su mayor dependencia en la agricultura y servicios de baja remuneración, se encuentra en una situación crítica. Respecto del índice nacional, el INDEC informó que la inflación acumuló en los siete primeros meses del año una variación de 87% y que n la comparación interanual, el incremento alcanzó el 263,4%.