Inflación: «las familias ya recortaron en todos los rubros, inclusive en el de alimentos»

Aldana Denis, investigadora del Centro de Economía Política Argentina, dialogó con el licenciado Ariel Sayas en Radio News Misiones y brindó detalles sobre la evolución de los precios de frutas y verduras en el país. Denis presentó un informe que revela un significativo aumento en los precios de ciertos alimentos, destacando las verduras, tubérculos y legumbres en el mercado central de Buenos Aires.

La investigadora explicó el trabajo realizado en el CEPA. “Nosotros publicamos un informe con lo que fue la evolución de precios de frutas y verduras, podríamos decir, en el mercado central de Buenos Aires”, y aclaró que en el resultado se pudo detectar que «en particular, el grupo de verduras, tubérculos y legumbres registró un aumento promedio del 33,4% en el mes de julio. Fundamentalmente, los incrementos más importantes fueron en el caso de la cebolla, con un 64,4%; la papa, con un 49,6%; y la lechuga, con un 44,2%”.

VIDEO: Entrevista con Aldana Denis, del Centro de Economía Política Argentina.

Denis atribuyó estos aumentos a “diversas cuestiones que tienen que ver con la oferta de estas verduras y que han impactado en su precio” y analizó así el comportamiento de las frutas dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC). “En el caso del IPC, el grupo de frutas que se utiliza para medir el IPC incluye banana, limón, manzana y naranja. La variación intermensual promedio fue del 3,1%, con un aumento del 16,3% solamente en la banana. Los otros tres registraron una caída intermensual”.

FACTORES ESTACIONALES

Denis destacó que las variaciones en los precios de frutas y verduras están influenciadas por factores estacionales. “En general, se trata de un grupo de alimentos que presentan variaciones un poco más marcadas. Hay diversas causas, pero en particular, las heladas que ocurrieron en todo el país golpearon algunos de esos productos que son los más vendidos, como la papa, la cebolla y el limón.” La investigadora también mencionó que “un exceso en la oferta, en el caso del limón, tuvo como consecuencia una caída del precio intermensual.” A pesar de estas fluctuaciones, los precios en estos rubros son notablemente volátiles y responden de manera sensible a las variaciones en la oferta.

Denis subrayó que “son grupos de alimentos que registran variaciones de precios superiores al nivel general de precios.” En particular, señaló que “la variación acumulada en frutas es del 123% y en verduras del 270% en lo que va de 2024, muy por encima del 79,8% que registra el nivel general de precios en el mismo período.”

VARIACIÓN DEL IPC

Denis subrayó que “en particular, en el rubro del IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más va a tener impacto será el caso de las verduras.” Explicó que, a pesar de la reciente desaceleración de la inflación, los precios de frutas y verduras continúan mostrando una alta volatilidad. “Es cierto que son rubros que tienen mucha volatilidad en el precio y que responden sensiblemente a variaciones en la oferta”, comentó Denis.

Además, Denis detalló cómo los precios de estos productos influyen en el IPC. “La variación acumulada es del 123% para las frutas y del 270% para las verduras en lo que va de 2024, muy por encima del 79,8% que registra el nivel general de precios.” Esta diferencia significativa refleja el impacto más intenso de estos alimentos en el costo de vida, a pesar de las medidas para controlar la inflación.

Denis concluyó que, aunque se discuta la desaceleración de la inflación, “existe aumento de precios” en estos grupos de alimentos. Subrayó la importancia del peso de cada grupo dentro del IPC, medido a través de ponderadores, y cómo factores como la caída en el consumo afectan el comportamiento de los precios.

Finalmente, Denis observó que “estamos en un contexto donde las familias ya recortaron en todos los rubros, e inclusive en el de alimentos”. Esta situación tiene un impacto notable en la evolución de los precios y en la estabilidad económica del país.