Innovación educativa en la Casa del Pueblo: un viaje de aprendizaje

Con el objetivo de profundizar sus conocimientos sobre el funcionamiento y la historia de la Cámara de Representantes de Misiones, alumnos de la Escuela N° 269 «Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa» participaron en una enriquecedora experiencia educativa en las instalaciones del Parlamento misionero. También visitaron la Legislatura, estudiantes y docentes de la provincia de Jujuy, acompañados por representantes del Ente Autárquico de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y del Ministerio de Educación de la mencionada provincia.

Durante el recorrido, los estudiantes exploraron espacios emblemáticos como el Embajador Legislativo y el Recinto de Sesiones, donde pudieron conocer detalles históricos del edificio, incluyendo el mural “La Tierra sin Mal”. Además, participaron en actividades multimedia diseñadas para acercarlos de manera interactiva a la labor legislativa.

Uno de los momentos más destacados fue la actividad de programación con el asistente virtual «Legis», en la que utilizaron comandos en las computadoras para interactuar con la tecnología de forma dinámica, explorando un aspecto novedoso del aprendizaje. La jornada culminó con una actividad recreativa a través del juego educativo Kahoot!, en el que consolidaron sus aprendizajes de forma lúdica.

La docente Magdalena Cardozo, quien visitaba la Cámara de Representantes por primera vez, expresó: “Espectacular todo porque los chicos aprendieron mucho durante el recorrido. Además, fue recreativo para ellos, especialmente en la parte tecnológica, donde se divirtieron; realmente se quedaron sorprendidos”.

En cuanto a la experiencia adquirida, agregó: “Se llevan la mejor experiencia, con muchos temas para seguir tratando en el aula. Me han quedado muchas ideas de juegos y actividades que me gustaría focalizar en las clases”.

Camila Franco, una de las estudiantes, comentó: “Me gustó la forma en que nos enseñaron a hacer las cosas con tecnología y juegos; es una buena forma de aprender”.

Por su parte, Alexander Samuel Silva destacó: “La verdad, muy lindo, nos atendieron muy bien. Aprendí mucho y también reforcé conocimientos que ya tenía. El recinto y la idea de aprender jugando me parecieron muy lindos, es algo nuevo tanto para mí como para mis compañeros”.

Noelia Garzón, del Ente Autárquico de la Fiesta Nacional de los Estudiantes de Jujuy, compartió su experiencia durante la visita a la Legislatura misionera: «Este viaje es un premio para los chicos que ganaron los primeros lugares en los desfiles de carrozas en Jujuy. Estamos encantados de visitar distintos centros tecnológicos de Misiones, entre ellos la Cámara de Representantes», explicó.

Garzón destacó su sorpresa ante el uso de la tecnología en la Cámara: «Los chicos estuvieron muy atentos, especialmente al robot ‘Legis’, que realmente capturó su atención. Las instalaciones son muy modernas y el recorrido fue muy enriquecedor».

Además, al referirse al Embajador Legislativo afirmó: «No tenemos algo similar en Jujuy, pero sería genial replicarlo. Permitiría que los jóvenes conozcan lo que sucede en el Poder Legislativo, especialmente aquellos que no pueden acercarse».

María Guadalupe Bernard, alumna de la Escuela Técnica N° 1 de Palpalá, Jujuy, expresó: “Lo que más me impactó fue interactuar con el asistente virtual ‘Legis’; programarlo fue muy divertido, y quedé maravillada con el Recinto de Sesiones, que es realmente hermoso”. 

También resaltó la relevancia de la visita para su educación, afirmando que “ayuda a comprender cómo se aplican las leyes, tanto en esta provincia como en el resto del país”. Reflexionando sobre su experiencia, enfatizó: «Me llevo valiosa información sobre el trabajo de los legisladores misioneros”.