En la mañana de ayer, miércoles, en el Salón Oval del Ministerio de Educación, se reunió la Mesa Paritaria Pedagógica entre autoridades educativas y sindicales.
En la reunión se trataron los lineamientos para la organización curricular e institucional de la educación permanente para jóvenes y adultos (EPJA), educación especial y la puesta en marcha del plan jurisdiccional de alfabetización. Se trató de la continuidad de la mesa técnica que se encarga de discutir las políticas educativas a implementarse en el sistema, en diálogo entre las autoridades gubernamentales y los sindicatos.
El primer punto del temario fue la presentación ante la mesa, de la subsecretaria de Educación, Gabriela Bastarrechea quien quedó a cargo de la convocatoria y gestión del espacio. Desde ese lugar planteó la continuidad de las acciones que se realizaron como así también sus objetivos de trabajo.
Luego se trabajó los lineamientos para la organización curricular e institucional de las EPJA. Allí se estableció la convocatoria a mesas con directores de nivel y supervisores como primer paso a la implementación del documento que luego pasará a manos de la comunidad educativa de dicho nivel.
También se habló de la normativa de Educación Especial que está siendo evaluada en el CGE, la cual transita los pasos administrativos necesarios para luego ser puesta a consideración.
Uno de los puntos más importantes fue la comunicación del Plan Jurisdiccional de Alfabetización que, en Misiones, se trabajará en todos los niveles. Se dieron a conocer las estrategias de implementación, los tiempos y los objetivos que perseguirá.
El encuentro fue encabezado por la subsecretaria de Educación, Gabriela Bastarrechea; acompañado por su par de Educación Disruptiva, Sol Marín; el Director General Técnico Operativo, Agustín Pérez Campos; la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge; miembros de la Junta de Clasificación y Disciplina, rama primaria como también secundaria, directores de Nivel del Consejo General de Educación (CGE). Por parte de los sindicatos participó la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADO), el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).