El pasado lunes, en la localidad de Salto Encantado se reunieron más de 400 productores yerbateros, funcionarios provinciales, municipales, con el fin de debatir las diferentes alternativas que permitan recuperar competitividad y rentabilidad a la deprimida actividad yerbatera en Misiones, luego de nueve meses de desregulación libertaria.
El actual subsecretario de Asuntos Yerbateros del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Julio Alfredo Peterson, explicó en Radio News Misiones cual es la situación en el sector yerbatero misionero, “Somos más de 14.000 pequeños productores, 16.000 trabajadores, esta actividad está hiper concentrada, la venta de paquete en dos grandes industrias o tres donde manejan el 60% de la producción nacional, cuando en otro lado en el mundo no existe eso ni siquiera en Estados Unidos. Me da bronca esta situación, la cosecha de este año se está pagando entre $150 y $180 pesos», advirtió
Sobre las diferentes alternativas planteadas en la acalorada reunión, el funcionario destacó la casi unanimidad de todos los sectores, que pidieron una herramienta que permita equilibrar la crítica situación en las familias yerbateras, “Prácticamente el 99% de los referentes de distintas partes de la provincia, como también los productores que estaban ahí presentes pedían que se vuelva a intervenir, que se ponga el Estado a trabajar juntos y crear una herramienta, llamémosle Junta Reguladora, o Instituto Misionero de la Yerba Mate, etc. Una herramienta que nos permita fijar nuevamente los precios de referencia para el sector. Si no fijamos precios, esta clara la jugada de la industria, quienes juegan para sus propios intereses. Esto es el libre mercado, pagan lo que quieren, y cuando quieren. El poder económico de los grandes, sobre los pequeños”, apuntó Julio Peterson.