El gobernador Hugo Passalacqua informó días pasados sobre el lanzamiento de un nuevo programa del Gobierno provincial en alianza con Banco Macro que permitirá a aquellos empleados públicos y jubilados provinciales y municipales con alta afectación en la relación de la cuota de préstamos con sus ingresos acceder a una refinanciación de saldos con un plazo de hasta 60 meses a una tasa fija de 57%.

Frente al aumento de las tasas de interés del sistema financiero, donde actualmente los créditos personales tienen tasas nominales anuales (TNA) que rondan el 70%, el programa busca ofrecer una herramienta de refinanciación sostenible que permita a los empleados públicos mejorar su situación financiera. Ya se encuentra disponible en todas las sucursales del banco y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
Esta herramienta fue concebida para generar alivio financiero y beneficiar únicamente a quienes destinan más del 65% de sus ingresos mensuales al pago de deudas existentes asociadas a tarjetas de crédito o préstamos. Se estima que entre el 10% y el 15% del personal público provincial se encuentra afectado por esta situación, por lo que la medida podría alcanzar a entre 9.000 y 10.000 familias.
La operatoria, que fue articulada junto a Banco Macro sin que implique un aporte del Estado provincial, contempla a trabajadores públicos provinciales en actividad, empleados municipales cuyos haberes se acreditan a través de Banco Macro, así como a jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social. Está habilitado para todos los sectores mencionados, siempre que cumplan con los requisitos vinculados al nivel de endeudamiento actual. Excluye a quienes no estén endeudados y no permite la toma de nuevos créditos, una restricción que busca evitar un mayor endeudamiento y favorecer el saneamiento de las finanzas personales.