La Cámara de Representantes presenta la muestra «Panorama: Yo y Mi» de María Romi Colman

En contexto del ciclo «Encuentro con nuestros artistas» organizado por la Fundación Alma Guazú, la Legislatura de Misiones abrió sus puertas a la exposición “Panorama: Yo y Mi” de la artista María Romi Colman. La muestra, que reúne piezas textiles producidas en 2021, busca visibilizar el impacto de las enfermedades mentales y el estigma social que las rodea.

Podrá visitarse de 7 a 19 horas hasta el 25 de octubre en la galería del edificio histórico, ubicada en el barrio Villa Sarita de Posadas. En el acto de apertura estuvieron presentes diputados provinciales, funcionarios, familiares de la artista y miembros de la comunidad.

La diputada provincial Mabel Cáceres destacó la relevancia de la temática abordada por Colman y consideró que la salud mental es una preocupación creciente en la provincia y el mundo. «El deterioro de la salud mental avanza cada vez más. Es un tema al que le tenemos que prestar atención y, como decía la artista, esto es un llamado de atención, un abrir los ojos a partir de observar estas máscaras y ver si, de alguna manera, no nos representan un poco», expresó. 

Cáceres también valoró el compromiso de la Cámara de Representantes al abrir sus puertas a la comunidad a través del arte: «Es maravilloso que esta Cámara haya tomado la decisión de acercar estas obras al público. El doctor Oscar Herrera nos planteó este objetivo de abrir la Cámara para llegar a toda la comunidad, y este es un claro ejemplo de cómo el arte puede ayudar a reflexionar sobre temas cruciales como la salud mental».

Por su parte, María Romi Colman explicó el objetivo de su obra vinculándolo con la importancia de crear conciencia sobre las enfermedades mentales. «Muchas personas están lidiando con algún tipo de trastorno, como pánico, fobia o lo que comúnmente llaman estrés, que en realidad es más profundo de lo que parece. Hay que animarse a hacer terapia, a buscar ayuda y a gestionar lo que está pasando en nuestra mente», afirmó la artista. 

Colman también destacó el papel del arte como una herramienta para visibilizar y procesar estos trastornos: «El arte, en este caso, se convierte en una forma de comunicación y gestión. Mi intención es que el espectador se vea reflejado en estas máscaras y se dé cuenta de que no está solo, de que hay ayuda disponible y que la depresión o cualquier otro trastorno no definen a una persona. Lo importante es reconocer lo que sucede y buscar cómo seguir adelante».