La entidad asegura la adquisición de productos, pero sin precio ni fecha de pago. Lo que buscan es que los productores de Colonia Aurora puedan acopiar y no pierdan sus producciones.
El intendente de Colonia Aurora, Carlos Goring asegura que la medica se tomó para ayudar «no solo para el productor de mamón, sino que está generalizado a todas las producciones en este año”.
El jefe comunal explicó que “el precio bajó bastante, pero tampoco había venta, no sólo en Misiones sino tampoco en Brasil, es una producción insegura” en estos momentos y añadió que “el año pasado vendíamos entre los valores de 60 a 90 pesos el kilo de mamón, entonces se hablaba de que en esta temporada se iba a triplicar el valor. Se empezó a vender a $150 el kilo a la CAUL y a otros, pero se vino la realidad de los compradores, quienes nos dijeron que no consiguieron ubicar el producto y empezó a bajar a 120 primero, luego a 100 pesos”.
Asimismo reconoció que “hay muchos colonos que tienen la producción en la chacra y están perdiendo, por eso se acordó en la reunión del Consejo acopiar unos 200 mil kilos más, con un máximo de cinco (toneladas) por cada productor, pero sin precio ni fecha de pago”.
También dijo que “hay productores que en la actualidad están plantando, tienen mudas, con la esperanza que el año que viene se pueda vender”. Sin embargo, aclaró que la actualidad es muy complicada para los colonos porque “sabemos que hay una cantidad de producción que se comercializa por año de mamón, y no hay mucho por hacer para vender más. Los colonos habían plantado pensando en que se iba a vender bien, pero se sabe que la economía en Argentina está mal y este año es atípico porque poca gente consume el mamón en fruta, en almíbar o incluso el pan dulce que es donde va la fruta abrillantada”.
En Colonia Aurora, la mayoría de los habitantes son tabacaleros, pero siempre buscan diversificar sus terrenos. Así crecieron las plantaciones de ananá y luego viene el mamón, que es un producto que los colonos empezaron a plantar porque tiene muy buenos rendimientos, ya que se obtiene mucha fruta por hectáreas. Y últimamente creció la implementación de los plantines de yerba mate.
«Queremos salvar la producción del mamón, también al acopio de lácteos que es tan importante para nosotros”, dijo el intendente.
Aclaró que le preocupa la entidad, porque “está a la vista de todos que hay una cooperativa endeudada, por eso armamos una lista, ganamos y queremos dar vuelta esta mala situación, pero sólo se cambió un tercio de la administración, siendo ellos mayoría”
Goring remarcó que “estamos complicados, mi esperanza como intendente de una ciudad agrícola es que la Nación y la Provincia se sienten a hablar para incorporar una política del agro”, y hacer ver a los funcionarios nacionales que “los pequeños productores la están pasando muy mal”.