En la Legislatura se celebró una nueva jornada de Juventud Misionera Celebra con el objetivo de dar protagonismo a los jóvenes en el ecosistema disruptivo y la innovación tecnológica.
En la explanada de la Cámara de Representantes de Misiones tuvo lugar una nueva fecha de la Juventud Misionera Celebra. Así, con stands, música, tecnología e inteligencia artificial (IA), la jornada ofreció un espacio para conocer las políticas públicas de innovación tecnológica implementadas en Misiones.
Entre los participantes destacados estuvo la Escuela de Robótica Misiones, que presentó una muestra de proyectos realizados por sus estudiantes. Solange Schelske, directora de la institución, señaló “estamos participando con proyectos que trajimos de todos los trayectos para que los chicos que vengan a este evento puedan interactuar con los proyectos que tenemos en la escuela”.
Además, la escuela habilitó un sector de streaming desde donde se transmitieron en vivo las actividades del evento a través de su canal de YouTube.
Este evento no solo permitió exhibir los avances en robótica, sino que también sirvió para mostrar el trabajo realizado en el ecosistema de educación disruptiva. “En este intercambio justamente de experiencias se pueden visibilizar todas las acciones que tenemos desde el ecosistema de educación disruptiva”, explicó Schelske.
Asimismo, la muestra incluyó stands de Silicon Misiones, la Subsecretaría de Educación Disruptiva, el Ministerio de Educación y un espacio para emprendedores, algunos de los cuales han convertido sus proyectos en productos. “Para nosotros es muy importante que la sociedad misionera pueda conocer los avances que tenemos en la provincia relacionados a la temática de educación disruptiva”, agregó la educadora.
La jornada también ofreció una oportunidad para evaluar los logros de la Escuela de Robótica en los últimos meses. Su directora subrayó que la institución ha apoyado a varios emprendedores que han decidido instalarse en la provincia con sus productos, y destacó la creciente participación de estudiantes, que incluyó a adultos mayores, en los programas de la escuela.
“Estamos preparándonos para el Mundial que este año va a ser en Turquía, así que con muchas expectativas”, adelantó Schelske al ser consultada sobre los próximos desafíos de la institución.
Por su parte, la diputada provincial Astrid Baetke resaltó el valor de estos espacios para la juventud misionera. “Estamos muy contentos como diputados hoy celebrando la última actividad del lema del año. Como joven siento que está buenísimo que nos incluyan en estos espacios“, expresó. Resaltó que el evento fue organizado por la Secretaría de Inteligencia Artificial, y que fue un punto de encuentro para cientos de jóvenes interesados en la innovación tecnológica.
Baetke también destacó los avances alcanzados en materia de tecnología e innovación durante el año. “Acá pueden ver y presenciar lo que es Starlink, y muchas escuelas y muchos organismos tuvieron la posibilidad de acceder a lo que son las nuevas tecnologías”, afirmó. En ello remarcó que, desde la Cámara de Representantes, se ha trabajado en vincular diversas iniciativas, que incluyen proyectos de inclusión como los pictogramas.
Por último, la legisladora subrayó el papel fundamental de los jóvenes en la sociedad misionera, que representan más del 40% de la población. “Siempre tenemos lazo e intercambio; esta actividad quizás es para enriquecer ese lazo con la juventud. A nosotros se nos acercan día a día misioneros y misioneras con sus inquietudes, que como diputados tenemos que plasmar, quizás gestionar las cuestiones que necesitan”, puntualizó.