La salud pública de Misiones implementa un modelo de atención integral que estandariza y garantiza una atención médica de alta calidad en toda la provincia.
El Ministerio de Salud realizó el lanzamiento oficial de esta red, que es coordinada por Liliana Fernández Sosa, Gerente Asistencial del Hospital de Pediatría.
Con el respaldo de hospitales de primer y tercer nivel, la red facilita el acceso a servicios especializados, incluso en áreas rurales del territorio.
Además, promueve la capacitación continua y el apoyo remoto. De esta manera, la red asegura que los profesionales de salud puedan ofrecer un cuidado óptimo a los pacientes pediátricos.
Este enfoque también beneficia a las familias, ya que les permite recibir atención en su localidad, sin necesidad de desplazarse.
“La Red Provincial de Pediatría se conforma para unificar los criterios de atención para que todos trabajemos bajo los mismos formatos y normas de atención en pacientes”, explicó Liliana Fernández Sosa, Gerente Asistencial del Hospital de Pediatría y coordinadora de la Red Provincial de Pediatría.
El innovador modelo sanitario busca asegurar que los pacientes pediátricos reciban atención de calidad sin importar su ubicación en la provincia.
En este marco, Fernández Sosa detalló que la red incluye hospitales de primer nivel en localidades como San Vicente, Andresito, Jardín América, Apóstoles, Montecarlo, Puerto Rico, Alem e Iguazú. Estos centros cuentan con pediatras, laboratorios y servicios de radiografía.
Además, la coordinadora de la recién lanzada red, mencionó: “Nosotros, como hospital de pediatría, somos de tercer nivel. Oberá y Eldorado también son hospitales con mayores complejidades. Estamos como soporte o ayuda a los de primer nivel”.
Una de los aspectos más relevantes de esta red es la capacitación continua y el apoyo remoto entre profesionales. “En el hospital de pediatría, ponemos un médico consultor. Entonces, el doctor que se encuentra en Cerro Azul, tiene algún paciente que quiere una segunda opinión médica, que quiere un ateneo, una ayuda bibliográfica, viene al teléfono durante los siete días de la semana un médico del hospital de pediatría de excelencia para contestarle”, afirmó la coordinadora.
El sistema busca facilitar la atención de los pacientes y ofrece beneficios para las familias, cuando algún miembro requiere de atenció médica. Al respecto, Fernández Sosa reflexionó sobre el cuidado de los hijos: “¿Quién los cuida?”. Está atendido el paciente con un médico de Posadas, con un médico de la localidad, en su lugar de origen, con todos los puntos de vista integrados”.
Por otro lado, Fernández Sosa sostuvo que el modelo de la Red Provincial de Pediatría se inspira en la red nacional del hospital Garrahan. “Nosotros hace muchísimos años trabajamos con la red del Garrahan a nivel nacional. Este mismo modelo trasladamos a la provincia. Esta red va para unificar los criterios de atención de enfermería pediátrica, unificar los criterios de kinesiología pediátrica, unificar los criterios de atención en salud mental pediátrica”, concluyó.