La actividad propone dos jornadas en el Jardín Botánico Alberto Roth para niños, familias y profesionales. Disertaciones, talleres, paneles, actividades lúdicas y espectáculos apuntan a fortalecer los derechos de los niños y niñas, reflexionando sobre su crianza en un entorno inclusivo y participativo.
La Municipalidad de Posadas, a través de la Dirección General de Educación, Ciencia y Tecnología, lanzó el Encuentro Infancias: “Nuestros Derechos, Nuestro Futuro”. Las actividades se llevarán a cabo el miércoles 27 y sábado 30 de noviembre en el Jardín Botánico “Alberto Roth” con un programa variado que incluye a las infancias, las familias y profesionales interesados en la temática.
La primera jornada, el miércoles 27 de noviembre, estará destinada a niños y niñas de escuelas primarias, de 5to a 7mo grado, de la ciudad de Posadas, y abordará temáticas transversales para mejorar su calidad de vida, como el cuidado del medioambiente, la alimentación saludable, la educación emocional, la prevención de las violencias, entre otras. Los participantes también podrán disfrutar de un paseo guiado y una kermés científica-tecnológica, un espacio que combina diversión y aprendizaje, fomentando la creatividad y el interés por la ciencia.
La segunda jornada, prevista para el sábado 30 de noviembre, estará destinada a las familias, los profesionales y la comunidad en general. Durante la mañana se realizará un panel central con la participación de la Mgter. en Psicopedagogía, María Soledad Acuña y la Lic. en Psicología, Florencia Stelatto del Centro de Evaluación ADOS-2; también disertará la Licenciada en Psicología Karina Pintos, especialista en Inteligencia Emocional y Crianza, fundadora de @consultoriodecrianza. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, se desarrollará una kermés lúdica, acompañada de un patio gastronómico y un espacio de emprendedores con productos especialmente dirigidos a las infancias.
“Invitamos a todas las familias, profesionales, niños y niñas a pasar por el Encuentro Infancias, disfrutar un buen momento. Si sos mamá, papá, o estás vinculado a la crianza de un niño o niña, te proponemos reflexionar en conjunto nuestro rol como parte de esas crianzas, para lograr que los niños y niñas crezcan con más amor, con más responsabilidad y con más compromiso para la sociedad justa y equitativa que queremos alcanzar”, invitó Tania Rodríguez, directora General de Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Posadas.
Este encuentro, enfocado en el Derechos de las Infancias, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los derechos de niños y niñas. Inspirado en los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, esta propuesta refuerza el compromiso de repensar en Políticas Públicas en clave de infancias y derechos humanos.
“Nos parece sumamente importante desde la gestión generar estos espacios de reflexión colectiva, abriendo las puertas a la participación de las familias, los niños, niñas y profesionales, en un escenario tan lindo y revalorizado como lo es el Jardín Botánico Alberto Roth”, remarcó la secretaria de Cultura y Educación, Mgter. Mariela Dachary.
El encuentro será un espacio de diálogo y reflexión, abordando los desafíos que enfrentan los niños y niñas en su vida cotidiana donde, como protagonistas, podrán expresar sus ideas, intercambiar puntos de vista y aprender en un entorno que promueve su participación activa. Además, se reflexionará sobre el papel de las familias, los profesionales y el Estado en los procesos de crianza, así como en la protección de sus derechos en un mundo cada vez más globalizado.
Cabe destacar que este encuentro también ofrecerá un programa variado de espectáculos, que incluirá funciones teatrales, presentaciones musicales y de danza, así como intervenciones circenses.
La actividad reafirma el compromiso de la Municipalidad de Posadas con la protección de los derechos de los niños y niñas, creando entornos cada vez más amigables para que las infancias puedan desarrollarse plenamente. Una sociedad verdaderamente justa y equitativa se construye desde sus cimientos: las infancias.