En contexto del Año de la Digitalización y Simplificación Administrativa, que también abarca las startups, la inteligencia artificial, el desarrollo de la ciudadanía digital y la salud mental, la Escuela Secundaria de Innovación fue sede de una jornada de prevención del suicidio organizada por la Legislatura.
El encuentro reunió a expertos y funcionarios que abordaron esta problemática crítica en la sociedad actual con el objetivo de brindar herramientas y apoyo a los jóvenes.
Durante la jornada disertaron el licenciado Nicolás Aranda, director provincial de Salud Mental; y las licenciadas en Psicología Julia Foos, Cecilia Castillo, y Cielo Kuti. Acompañaron la iniciativa la directora de la Escuela Secundaria de Innovación, Rocío Quiroga; el ministro de Salud, Héctor González; el presidente del bloque renovador, diputado Martín Cesino; legisladores provinciales; la secretaria legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; así como funcionarios del ámbito educativo, docentes y estudiantes.
La directora de la Escuela Secundaria de Innovación, Rocío Quiroga, abrió la jornada y en la oportunidad subrayó la importancia de incluir estas temáticas en las políticas públicas y la provisión de herramientas para los docentes y estudiantes.
«Estamos muy agradecidos y esperamos que se siga fomentando este tipo de charlas para que los estudiantes también tengan herramientas y vean que hay muchas personas preocupadas por ellos, planificando este tipo de temáticas y trayéndolas a la escuela. Es muy importante para nosotros», dijo Quiroga.
La diputada Norma Sawicz, en nombre de los legisladores provinciales expresó su deseo de que la jornada fuera fructífera para los jóvenes, instándolos a «escuchar, atender y poner en práctica todo lo que puedan aprender».
También extendió su agradecimiento al ministro de Salud y a todo el equipo, y transmitió los saludos del presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y del vicepresidente primero, Carlos Rovira.
En representación del equipo de Educación, la subsecretaria Gabriela Bastarrechea destacó la naturaleza colaborativa del evento: «Esta es una muestra más de un trabajo interinstitucional, colaborativo, entre los distintos organismos del Gobierno de la provincia de Misiones que estamos ocupándonos de una problemática tan sensible”.
«Quiero decirles a los estudiantes que no están solos. Hablar de prevención significa que hay que hablar, y aunque estas temáticas son sensibles, es fundamental abordarlas y ocuparse de ellas», expresó. También transmitió los saludos del ministro de Educación, Ramiro Aranda.
El ministro de Salud Pública de la provincia, Héctor González, también enfatizó la importancia del trabajo conjunto: «Agradezco al presidente de la Legislatura y a todo el equipo de diputados. Es muy importante trabajar en conjunto con todas las instituciones intermedias. Quiero que sepan que hay una Cámara de Representantes y todo un Gobierno de la provincia que se preocupa y se ocupa de la salud de todos los misioneros, especialmente de la gente joven». También motivó a los jóvenes a «aprovechar este momento para dialogar, para hablar y escuchar».
Por su parte, el licenciado Nicolás Aranda, director provincial de Salud Mental, explicó la relevancia de las capacitaciones en salud mental y prevención del suicidio: «La prevención y el abordaje del suicidio son parte de lo que tiene que ver con el cuidado de la salud mental. Venimos a hacer un taller en una escuela porque entendemos que la salud no es solamente la consulta médica, sino que debe salir a la comunidad, encontrarse con la gente y escucharla para encontrar respuestas en conjunto».
«Este tipo de salidas a las escuelas es parte de lo que entendemos como el cuidado de la salud», aseguró.