Líderes interreligiosos debatieron y analizaron los desafíos éticos de la inteligencia artificial

En el anfiteatro Norgus Jacob, que estuvo a pleno, en el Parque de las Naciones de Oberá, se llevó a cabo el debate Diálogo y Límites éticos en el uso de la inteligencia artificial, los desafíos del futuro.

En la ocasión, el Padre Guillermo Marcó en representación de la Iglesia Católica; el Rabino Daniel Goldman por parte del Judaismo y Omar Abboud por el Islam, abrieron el debate con sus respectivas presentaciones.

Cada uno de los participantes del debate son integrantes del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) que se encuentran visitando nuestra provincia. El debate fue organizado en conjunto entre el Gobierno de Misiones y el Instituto de Diálogo Interreligioso.

Dentro del público asistente se encontraban el Gobernador de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua, el Vicegobernador CPN Lucas Romero Spinelli, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Culto de la Nación, Lucas Randle, la Subsecretaría de Culto de Misiones, Rossana Barrios y el Intendente de Oberá, Abg. Pablo Hassan.

En el inicio de su presentación, el Rabino Daniel Goldman compartió sus inquietudes en relación al uso de la Inteligencia Artificial. Explicó que desde la antigüedad, los pensadores y filósofos descubrieron el diálogo proclamando que las personas no podemos ser inteligentes por separado.

En ese sentido, indicó que el antiguo mensaje de los filósofos debe ser renovado y que lo nuevo debe ser santificado y elevado para el bien de todos. “En esta carrera desigual urge ser conscientes de que el perfeccionamiento de la inteligencia artificial no debe relegar el aporte que hace a la esencia de nuestra identidad”, remarcó.

Por su parte, el Lider de Islam, Omar Abboud, aseguró que la humanidad transita un momento histórico como civilización, la sumerge en una especie de vértigo. Así, afirmó que el resultado de la aplicación de la inteligencia artificial en la actualidad “es una moneda al aire”.

“Ya tuvimos experiencias en donde el exceso de fe en un marco tecnológico o en un un marco científico que no fuera abordado en términos éticos o humanos. Este exceso de fe sin un trasfondo ético dio tristes resultados, es por ello que el momento de debatir es hoy”, argumentó Abboud.

Mientras que al momento de su alocución, el Padre Guillermo Marcó destacó la identidad de Misiones como una multicultural y plurireligiosa. “Nosotros tratamos de abordar temas fundamentales para la humanidad como lo es la ecología, las desigualdades sociales y últimamente la Inteligencia Artificial”, reveló.

En ese sentido, remarcó que ninguno de los tres expositores están en contra del progreso, sin embargo, indicó que coinciden en que ese progreso tiene que estar al servicio del ser humano. “Es por ello que estamos hoy aquí para participar de este debate y de pensar el futuro que se viene”, comentó.