En Radio News Misiones, el licenciado Ariel Sayas, dialogó con la Secretaria General del Sindicato de Educadores Misioneros (SEMAB), Mariana Lescafette, expresó su postura sobre la prohibición del uso de teléfonos celulares en las escuelas, una medida implementada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La dirigente de la docencia misionera advirtió, en primer lugar, que se debe atender la problemática de adicción a las pantallas. «Nosotros consideramos que hay un problema que es real respecto de la adicción a las pantallas todo el tiempo», afirmó, para luego destacar que esta problemática no se limita al entorno escolar, sino que es un reflejo de la sociedad en general.
En cuanto al uso de celulares como herramientas digitales en las aulas, Lescafette sugirió que, en lugar de prohibirlos, se debería fomentar un uso responsable. «Primero hay que hacer una re-educación respecto del uso responsable del celular, y por otro lado, para mí, la prohibición en sí es sacar del aula una cuestión, pero no resuelve las necesidades que hoy tecnológicamente se pueden utilizar el celular», sostuvo.
La líder sindical también señaló que muchas escuelas públicas carecen del equipamiento necesario, como computadoras e internet, para implementar alternativas digitales al uso del celular. «Siempre estamos reclamando la necesidad de la inclusión de las escuelas públicas en la innovación, porque no solo que no hay computadoras para ningún alumno a veces, sino que no hay directamente acceso a internet», explicó Lescafette, subrayando la falta de infraestructura adecuada en algunas instituciones.
Sobre la prohibición del celular en las aulas, Lescafette expresó sus dudas acerca de su efectividad. «Nosotros creemos que la prohibición no es una cuestión que garantice la educación, en síntesis, de algo que ya está y que está instalado. Hay que usarlo responsablemente», agregó, sugiriendo que los docentes deberían diseñar ejercicios concretos y metodologías específicas que incluyan el uso del celular como una herramienta educativa, cuando sea adecuado.
Finalmente, Lescafette destacó la importancia de integrar diversas herramientas educativas, desde libros hasta tecnologías digitales, en el proceso de enseñanza.
«Todo es válido en la medida en que sirva para el aprendizaje, pero tiene que tener justamente un rol», concluyó, enfatizando que la prohibición sin alternativas concretas no es la solución ideal para mejorar la educación.