Ayer 16 de julio fue una fecha muy importante para el turismo en Misiones. La Garganta del Diablo, una de las atracciones más emblemáticas del Parque Nacional Iguazú, reabrió sus pasarelas tras nueve meses de cierre. Esta inauguración se llevó a cabo a las 10 y marcó un hito en la recuperación del destino, que en horas de la tarde ya había registrado el ingreso de más de ocho mil visitantes.
Con la reapertura, se espera que el flujo de turistas aumente significativamente, ya que las plataformas renovadas permiten el ingreso del doble de visitantes comparado con el año pasado. Para el cierre de la jornada se estima el registro de unos 10.000 turistas de diferentes partes, quienes llegaron para ser los primeros en caminar sobre las nuevas pasarelas y admirar las imponentes caídas de agua.
La Garganta del Diablo es la caída de agua más imponente del sistema de cascadas del lugar. Posee una altura de 80 metros y un caudal que impacta por su fuerza y majestuosidad. En las imágenes, se puede ver a los turistas disfrutar de una experiencia única. Pues permite acercarse a pocos metros de esta impresionante caída de agua.
Desde este punto de observación, son testigos de una de las vistas más impresionantes del planeta. El rugido ensordecedor del agua cayendo y la neblina creada por la fuerza de la caída generan un ambiente místico y sobrecogedor.
El recorrido comienza con un viaje en tren desde la Estación Central hasta la Estación Garganta. Desde allí, una serie de pasarelas y senderos suspendidos sobre el río Iguazú permiten a los visitantes caminar a través de la exuberante selva misionera.
A lo largo del circuito, la flora y fauna autóctonas enmarcan el camino, ofreciendo avistamientos de coloridas mariposas, tucanes y coatíes. Sin embargo, el verdadero espectáculo se encuentra al final del recorrido: el balcón panorámico de la Garganta del Diablo.
INVERSIÓN HISTÓRICA
La crecida histórica del río, que superó los 24,000 metros cúbicos por segundo, destruyó el 90% de la estructura del circuito, obligando a realizar inversiones históricas de reparación en las pasarelas, el local comercial, los sanitarios, las vías y el camino de acceso. Sin embargo, gracias al esfuerzo conjunto de la empresa concesionaria Iguazú Argentina S.A y el Gobierno provincial, las reparaciones se completaron en un tiempo récord de cuatro meses, permitiendo una rápida recuperación de la infraestructura turística.
El acto oficial de pre-reapertura tuvo lugar el pasado jueves y fue encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua y el secretario de Deportes, Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli. Ambos funcionarios recorrieron las áreas restauradas y destacaron la importancia del atractivo para el turismo en la Provincia y el país.
Passalacqua agradeció a todos los involucrados en la recuperación de las pasarelas y enfatizó el valor de esta Maravilla Natural para Misiones y el resto del mundo.
La reapertura de la Garganta del Diablo representa un gran logro en la recuperación de la infraestructura turística de Misiones. A la vez, permite un renacer para la economía local y el turismo nacional e internacional. Con la naturaleza en su máximo esplendor, Misiones vuelve a ser el destino imperdible de este invierno y los 365 días del año.