Más de una veintena de emprendedores de la Economía Circular exponen sus productos en la Costanera de Posadas

Cada sábado, la Costanera se convierte en un espacio de innovación y sostenibilidad donde emprendedores locales muestran sus creaciones a partir de materiales reciclados.

Todos los sábados, de 18 a 21 horas, el cuarto tramo de la costanera de Posadas se llena de creatividad y conciencia ambiental gracias a la iniciativa de 25 emprendedores de la Economía Circular. Estos innovadores exhiben sus productos en un stand, reutilizando materiales en desuso para darles una segunda vida. «La actividad busca que los vecinos descubran productos hechos con materiales reciclables y así comercializarlos generando mano de obra y desarrollo local», afirmó Fernando Hancherek, director de Economía Circular de la Municipalidad de Posadas.

La propuesta tiene un claro objetivo: disminuir la cantidad de basura que va a los rellenos sanitarios y reducir la contaminación ambiental. «Tenemos mucha variedad de productos, desde emprendedores pequeños hasta empresas que hacen madera plástica. La mayoría son artesanías de decoración y artículos para el hogar, reutilizando latas, botellas de vidrio, discos de vinilo, rollos de cocina y papel maché hecho con el maple de huevo», indicó Hancherek, destacando la diversidad de materiales utilizados.

Además de la costanera, unos 25 emprendedores comercializan sus productos reciclados en la Plaza San Martín y el Parque de las Fiestas, así como en diversas ferias de la ciudad. «Un porcentaje de ellos tiene locales propios o empresas que venden a través de internet», precisó el director.

La sostenibilidad es uno de los ejes centrales de la gestión municipal. «Trabajamos para que cada día más vecinos separen sus residuos domiciliarios y depositen en los contenedores indicados, que son los puntos limpios, los Ecopuntos y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales», expresó Hancherek. También mencionó que la Dirección de Economía Circular coordina acciones con otras áreas municipales para potenciar y visibilizar estos emprendimientos.

En un balance anual, Hancherek celebró los resultados positivos, aunque enfatizó la necesidad de continuar con campañas de concientización sobre el reciclaje. «El balance es positivo para nosotros. Desde principio de año, el desafío fue llegar a la mayor cantidad de barrios con contenedores sustentables, incluyendo instituciones educativas y recuperadores urbanos», apuntó y agregó: «La información sobre la clasificación diferenciada siempre es necesaria para comenzar a generar el hábito de llevar los residuos domiciliarios a los lugares habilitados».

Cabe recordar que el stand de emprendedores de la Economía Circular funciona todos los sábados de 18 a 21 horas, y se prevé extenderlo durante todo el verano.