Mirta Chemes: «El Plan Federal de Alfabetización debe ir acompañado de una verdadera inversión»

En una reciente entrevista en Radio News Misiones, Mirta Chemes, dirigente de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), abordó la implementación del Plan Federal de Alfabetización lanzado por el Gobierno Nacional. En conversación con el licenciado Ariel Sayas, Chemes compartió sus perspectivas y preocupaciones sobre la ejecución del plan y la situación general de la educación en la provincia.

Chemes destacó la importancia de que la educación esté en la agenda del gobierno, pero subrayó que no es suficiente con la mera intención. «Nosotros lo que pretendemos es un Plan de Alfabetización serio con resultados positivos», afirmó, señalando que la falta de inversión en educación es un obstáculo significativo. 

«La inversión en educación está deficitaria. Tenemos docentes con salarios de pobreza y en algunos casos de indigencia, infraestructuras que no están adecuadas, elementos tanto tecnológicos como de insumos necesarios para implementar», explicó.

La dirigente fue enfática en que los proyectos educativos deben ir acompañados de recursos y apoyo adecuados. «Podés tener muy buenos proyectos, pero si esos proyectos no van acompañados de una verdadera y seria inversión y una verdadera capacitación y actualización, no se puede tomar una decisión y decir ‘arréglense los docentes, arréglense las escuelas, arréglense como puedan las provincias'», argumentó.

En este marco la docente también criticó la disparidad en la implementación de políticas educativas entre provincias debido a la falta de una paritaria nacional. «El gobierno nacional no quiere reconocer la paritaria nacional que es la que iguala, de ahí el punto de partida para todos los salarios», dijo. «En la provincia de Misiones, hemos hecho un relevamiento de las necesidades… no tienen tizas, borradores, libros de registro, o sea, estoy hablando del punto de partida de la actividad».

Además, Chemes expresó su preocupación sobre la posible privatización de la educación pública, tema que ha surgido en el contexto del Plan Nacional de Alfabetización. «Nosotros bajo ningún punto de vista lo podemos avalar… vemos que este gobierno tiene la intencionalidad de privatizar la educación y si no nos ponemos en frente y no nos ponemos a trabajar con las provincias, ese es el camino fácil», advirtió.