El próximo sábado 17 de agosto, más de 5.000 productores de tabaco de la provincia de Misiones recibirán el pago correspondiente a la segunda vuelta del Fondo Especial del Tabaco (FET).
Algo que abarca la producción vendida entre enero y el 6 de marzo de este año. La medida incluye un desembolso total superior a los 1.700 millones de pesos. La misma ha sido ampliamente esperada por el sector tabacalero, particularmente en un contexto de incertidumbre por la situación económica actual.
Al respecto, Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de Misiones, explicó que este pago forma parte del proceso continuo de distribución de los recursos del FET. “Más de 5.000 productores de Burley van a recibir este pago. Es un proceso continuo y forma parte de la distribución de los recursos del Fondo Especial del Tabaco, que provienen de recursos nacionales”, detalló.
LA CAJA VERDE
Sin embargo, los productores han expresado su preocupación por la continuidad de la “Caja Verde”, un recurso adicional que depende de la recaudación y acuerdos nacionales. “Los recursos del FET son nacionales y dependen de la recaudación, aclaró.
Indicó que «algo que a su vez está vinculada a los acuerdos de Argentina con la Organización Internacional de la Salud. La Caja Verde se financia con lo que supera los montos destinados a salud y otros pagos”.
A pesar de esto, advirtió que la disminución en la producción de tabaco en la provincia ha afectado la cantidad de recursos disponibles para distribuir.
Igualmente, el subsecretario también abordó las preocupaciones sobre un posible riesgo para la Caja Verde debido a fluctuaciones en la recaudación y otros factores económicos. “Es difícil decirlo con certeza en este momento, porque la recaudación es variable y depende de muchos factores, como los procesos inflacionarios”, indicó Pereira.
La distribución de estos fondos es vista como un alivio para los productores. Sobre todo para quienes han anunciado que retomarán los reclamos y cortes de ruta el lunes próximo. En este sentido, el subsecretario subrayó el esfuerzo del gobierno provincial para acelerar los pagos y evitar que los recursos pierdan valor.
“Desde el Ministerio del Agro, por pedido del gobernador y del ministro, hacemos todo lo posible para que los recursos lleguen rápidamente a los productores y no pierdan valor”, reiteró. Por último, Pereira explicó que el monto total que se pagará este sábado asciende a un promedio de 2,56 pesos por kilo a los productores de Burley, criollos y Virginia. Algo que alcanza una suma total superior a los 1.700 millones de pesos.