En solo dos años de gestión, el predio reordenó su matriz productiva, mejoró la seguridad y la infraestructura, incrementó significativamente las ventas y revalorizó la labor de sus trabajadores, posicionándose al más alto nivel a nivel país.

El Mercado Central de Misiones, bajo la gestión de Fernando Toledo, presentó un informe detallado de sus logros en el marco de los dos años de gestión, destacando el reordenamiento del sector, la mejora histórica de la infraestructura y el retorno de la inversión privada. Este trabajo responde a un pedido expreso de la conducción partidaria encabezada por el Ing. Carlos E. Rovira y el gobernador de la provincia, Lic. Hugo Passalacqua, con el objetivo de posicionar al mercado en lo más alto a nivel nacional.
Ordenamiento e Infraestructura a 40 Años
El primer objetivo cumplido de la gestión fue reordenar el pabellón de productores misioneros y la nave de operadores privados. Como resultado, más productores y operadores privados se sumaron al Mercado Central en menos de un año.
En materia de infraestructura, se realizaron mejoras que no se veían en más de 40 años de historia: se hicieron nuevas líneas viales internas, se instalaron modernas luminarias y se mejoraron los accesos del mercado central.
La limpieza, considerada esencial para un predio de estas características, se maneja mediante una tarea conjunta con la Municipalidad de Posadas, realizando hasta tres recorridos diarios de camiones recolectores para evitar la acumulación de desechos.

La Seguridad como clave de la recuperación
Una de las prioridades fue la seguridad, que permitió eliminar el mote de “lugar inseguro”. Esto se logró a partir de la instalación de una base permanente del GIR (Grupo de Intervención Rápida) y la erradicación de delincuentes que operaban «disfrazados» de estibadores, comerciantes y propietarios de puestos.
Actualmente, el Mercado Central es un lugar seguro al que acceden todas las familias misioneras en cualquier horario. Adicionalmente, se instaló una dependencia policial con altos estándares de seguridad, incluyendo mobiliario de primera, dos calabozos y tecnología de punta. En paralelo, el predio se sumó a la red provincial de videovigilancia con un sistema estratégicamente ubicado para la prevención y resolución de hechos delictivos.
El regreso de compradores e inversiones
Luego de los primeros seis meses de gestión con las mejoras a la vista, los compradores volvieron a apostar por el Mercado Central. Clientes del Sur de Paraguay, Corrientes y distintas localidades de Misiones llegan de lunes a sábado desde horas muy tempranas.
Según el informe del Departamento de comunicación y estadística, el movimiento mantiene una tendencia diaria con:
• Venta Mayorista: 1500 ingresos diarios (pudiendo ser vehículos con más de un comprador).
• Venta Minorista: 500 ingresos diarios (el pico de movimiento se registra los lunes y viernes).
La matriz ordenada hizo que los privados volvieran a elegir el predio para invertir en menos de un año. Esto se evidencia con la instalación de:
• Carnicería de Cortes Premium.
• Panadería del Mercado Central.
• Nuevo Proveedor de Huevos Premium.
• Nueva empresa de Lácteos al por mayor y menor.
• Más de 20 nuevos operadores de frutas y verduras.
Se espera la puesta en funcionamiento de una moderna estación de servicio «Axión» con inversión privada, que además del despacho de combustibles, contempla la instalación de un moderno salón gastronómico y de ventas, un amplio playón para transportistas y, a corto plazo, un hotel para camioneros.
Dignificación laboral y tecnificación productiva
En estos dos años, se revalorizó y dignificó al trabajador del Mercado Central a través de formación, capacitaciones, entrega de indumentarias y mejoras de normas internas.
Un hito importante fue la creación de la mesa permanente de diálogo y consenso salarial, homologada por el Ministerio de Trabajo. En este espacio, donde confluyen empresarios, estibadores y el Gobierno Provincial, se definen las mejoras para los trabajadores, concretando tres acuerdos salariales históricos y la firma de seguros médicos y de vida para los estibadores.
En el ámbito productivo, una fuerte inversión del Gobierno de Misiones permitió la instalación de más de 28 cámaras de frío para los productores misioneros, logrando que sean más competitivos y reduciendo sus pérdidas al mínimo, con acumulación de niveles históricos de rentas. Además, el departamento de producción ordenó el sector, acompañó a los productores para mejorar sus productos y logró geolocalizar y dotar de tecnología a los más de 100 productores que operan en el Mercado Central.
Referencia social y comunitaria
El Mercado Central se convirtió en una referencia en el país y América del Sur en materia de recupero de alimentos. Se impulsó un hecho histórico junto a la RED internacional ALIMENDAR, logrando el recupero de casi 100 mil kilogramos de frutas, verduras y productos cárnicos en un año y medio. Todo lo recuperado se transformó en miles de raciones para personas que asisten a comedores en Posadas y el resto de Misiones.
En cuanto a las relaciones comunitarias, se implementaron programas como “Huertas escolares” (con más de 20 experiencias en la capital), asistencia a ONGS con entrega de frutas y verduras para almuerzos y meriendas saludables, y el programa “Fútbol del central” en Itaembé Guazú