Misiones es la única provincia del NEA que opera a pacientes con epilepsia con una técnica de neuromodelación innovadora

Las cirugías gratuitas la realiza un equipo de profesionales en el Parque de la Salud de la Provincia y ya se han hecho 10 operaciones desde el 2019.

Un equipo multidisciplinario que incluye destacados médicos del Madariaga y profesionales de Buenos Aires y Mendoza, utiliza una técnica innovadora y de vanguardia en patologías de epilepsia a pacientes farmacoresistentes. Se afianza y potencia una intervención quirúrgica de vanguardia única en el Nordeste Argentino de neuromodelación.

Misiones desde hace años es la única provincia del NEA que hace este tipo de cirugías en el ámbito público y de manera gratuita. El Gobierno de Misiones aplica políticas públicas gratuitas en el Parque de la Salud que permite desarrollar intervenciones en patologías muy complejas. La inversión en infraestructura, tecnología y factor humano, hacen posicionar a la provincia con técnicas innovadoras para beneficio de los misioneros y mejorar su calidad de vida.

El Parque de la Salud desde el 2019 viene haciendo cirugías a pacientes con epilepsia farmacoresistentes a todo tipo de medicación y que tienen una lesión que es potencialmente operable desde el punto de vista neuroquirúrgico. Se han hecho 10 intervenciones en total en el Hospital Escuela con el equipo neuroquirúrgico del Hospital Madariaga y de otras provincias como un neurocirujano de Mendoza y un neurólogo de Buenos Aires

El Dr Cristian Gabriel Hardaman ( Mat Nac 154068- Mat Prov 4961 ) del Servicio de Neurología del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”, explicó de que manera se realizan las operaciones y sobre que tipo de patologías gratuitas de epilepsia, las cuales se vienen consolidando desde 2019 con buenos resultados.

“Tenemos algunas cirugías que son receptivas, es decir que en el cerebro hay una parte que tiene una cicatriz y eso se puede sacar. Otras, en tanto, son cirugías de desconexión para aquellos pacientes que se caen o no llegan a apoyar las manos o diferentes tipos de lesiones y se desconecta el cerebro. Y se han realizado además dos intervenciones de neuromodelación que son terapias sin abordaje neuroquirúrgico sino que se coloca un circuito que se coloca en la parte anterior del pecho y con un cable se conecta al cuello y manda un impulso al nervio que llega al cerebro y esto puede abortar la crisis”, especificó el profesional.

Esta técnica de neuromodelación no es para todos los pacientes que tienen epilepsia, pero sí para si para aquellos que son farmacoresistentes y son operados por destacados profesionales de Misiones, Mendoza y Buenos Aires

“En general, dependiendo el tipo de cirugías, la evolución de los pacientes a sido buena. Hay pacientes que antes no podían logran una cierta independencia y ahora sí lo pueden hacer. Otros tenían mucha cantidad de fármacos y ahora han reducido las dosis y otros se le ha sacado toda la medicación y podido insertar laboralmente”, añadió el Dr Hardaman.

Recordemos que la epilepsia es una enfermedad que orienta mucho a la depresión, según el profesional y, cuando uno ofrece al paciente esta técnica quirúrgica que puede estar libre de crisis o mejorar la frecuencia de las crisis, le favorece potencialmente y de forma significativa su calidad de vida.

El médico neurólogo Oscar Adolfo Martínez, jefe de Área de Epilepsia del Hospital Británico de Buenos Aires y el de Clínicas elogió al Hospital Madariaga, admirado por la complejidad de su infraestructura. “Tengo la suerte de estar colaborando con los excelentes profesionales del Madariaga, las cirugías han sido exitosas en todos los casos, son tratamientos que no existen en todo el país, en muchos lugares no están disponibles y es uno de los pocos centros donde se realizan estas cirugías tan complicadas y que dan un beneficio enorme a los pacientes”, dijo.

Referenció que la epilepsia es una enfermedad común que afecta cerca del 1% de la población y que se puede manifestar con convulsiones que es la más común y alteraciones del aprendizaje, memoria y la atención que con más frecuencia se da en niños, pero también en adultos.

“El mensaje para los pacientes que tiene convulsiones, como desconexiones, como tildados, alteración de la memoria, que hagan la consulta con el médico neurólogo porque en algunos casos puede ser epilepsia y tienen tratamientos muy efectivos y cambia notoriamente la calidad de vida”, indicó el neurólogo Oscar Adolfo Martínez.