Misiones inició las clases con la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Especial N° 1

Con un acto multitudinario que contó con las palabras del gobernador Oscar Herrera Ahuad, del ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk y del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, se dio apertura al ciclo lectivo 2023 que recibe a más de 400.000 estudiantes en toda la provincia.

El acto también inauguró el nuevo edificio de la Escuela Especial N° 1 “Clotilde González de Fernández Ramos”, en el Barrio Kennedy de Posadas. La misma fue pionera en educación de niños, niñas y jóvenes que presentan de manera temporaria o permanente algún tipo de discapacidad, fomentando en sus proyectos institucionales una formación de calidad, integral e inclusiva.

Esta última semana aproximadamente 35.000 educadores ya volvieron a las aulas a comenzar las actividades con mesas de exámenes para estudiantes que adeudan materias. Durante la jornada del 27 de febrero se trabajó en torno al Proyecto Educativo Institucional (PEI), el primero del año, un día donde se consolidan acuerdos pedagógicos curriculares leyendo, analizando y debatiendo aportes de distintos actores del sistema educativo. Cada PEI es una producción propia y específica de cada institución, y es elaborado por todos sus miembros. Más allá de ser distintos, todos hacen eco de la prioridad de fortalecer las condiciones necesarias para que exista un aprendizaje realmente significativo y los estudiantes ingresen, permanezcan y egresen, especialmente del Nivel Secundario.

“Aproximadamente en 60 escuelas tuvimos que desdoblar cuartos años, que es un claro indicador de que hay más chicos en el secundario” confirma el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff. A pesar de lo que fue el impacto de la emergencia sanitaria del COVID-19, “contabilizamos dos mil chicos más dentro del sistema, que son excelentes noticias”, destaca el mandatario, ya que la tendencia internacional luego de la pandemia fue un golpe a las matrículas y Misiones solo ha registrado una población estudiantil sostenida y luego (de la mano de acciones como los centros de apoyo, los espacios recreativos y deportivos, los espacios artísticos, la iniciativa Mitaí Recreativo) un aumento sostenido de la cantidad de estudiantes dentro del sistema.

Durante el acto, Perczyk aseguró que “el trabajo de la escuela es formar para ser un país mejor y que la Argentina sea más próspera, más grande, más productiva, más igualitaria y federal y en la que todas y todos tengamos trabajo”. “Hay 10 millones de chicas y chicos que hoy van a la escuela todos los días y para ellos trabajamos para que tengan lo mejor. Necesitamos nivelar para arriba, para que a nadie le falte nada”, dijo el titular de la cartera educativa.

Con óptimos indicadores, la calidad educativa como eje y norte ordenador, y una comunidad docente cada vez más capacitada y con mejores herramientas, el ciclo lectivo 2023 es uno de muchas expectativas. Será un año con 190 días de actividad escolar, con docentes pertrechados con nuevas instancias de apoyo que acompañan trayectorias y contemplan a cada estudiante en su contexto, con estudiantes cuyas voces son escuchadas; y con la evaluación, acreditación y promoción totalmente repensadas a partir del RAM para potenciar los aprendizajes.