Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud de la Nación, Misiones no reportó casos autóctonos de dengue en el último mes. En contraste, 19 jurisdicciones en 4 regiones presentaron circulación autóctona durante esta temporada, de las cuales 15 han pasado 28 días o más sin registrar nuevos casos y 4 notificaron uno o más casos confirmados autóctonas en las últimas 4 semanas.
Las jurisdicciones que registraron casos confirmados y probables autóctonos en las últimas 4 semanas son: Chaco (San Fernando y Comandante Fernández), Santa Fe (último caso confirmado en Rosario en la SE27), Corrientes (Capital) y Formosa (Pilcomayo, Pilagás, Formosa Capital y Patiño).
El informe detalla que a nivel nacional se identificaron tres serotipos del virus, con predominancia de DEN-2 y DEN-1. Y es que a pesar de la disminución de casos autóctonos en la provincia, el país enfrenta una alta tasa de dengue, con 1.613 casos clasificados como graves y 415 fallecimientos registrados en 18 jurisdicciones.
En respuesta a la situación, el Gobierno nacional anunció la compra de dosis de la vacuna contra el dengue, que se utilizarán principalmente en adolescentes de 15 a 19 años. La vacunación focalizada comenzará en zonas de alto riesgo del Norte y Centro del país.
A nivel provincial, Misiones continúa vacunando sin costo a personas de 20 a 59 años mediante turnos a través de la aplicación Alegramed. Al mismo tiempo, realiza otras acciones correspondientes al plan de abordaje integral, como tareas de descacharrado y fumigaciones en barrios.