Misiones potencia la salud adolescente con capacitaciones sobre implantes subdérmicos

El Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, intensifica sus esfuerzos por ampliar el acceso a la salud. En esta oportunidad, se capacitó a los equipos de salud, en colocación de implantes subdérmicos de una varilla.

Especialistas del Ministerio de Salud de Misiones llevaron a cabo un curso de formación en el hospital de San Antonio, donde veinte agentes de salud, entre médicos, licenciados en trabajo social, administrativos, enfermeras, agentes sanitarios y promotores de salud, se capacitaron en la colocación y extracción de implantes subdérmicos.

Esta capacitación, liderada por la Norma Miño y . Graciela García, profesionales de la salud, tuvo como objetivo principal dotar a los profesionales de las habilidades necesarias para implementar este método anticonceptivo de manera efectiva en la comunidad.

Los implantes subdérmicos, clasificados como métodos anticonceptivos de larga duración, son pequeñas varillas flexibles que se colocan debajo de la piel del brazo. La intervención se realiza con anestesia local. Los implantes, ofrecen una protección anticonceptiva que puede durar entre 3 y 5 años, según el modelo. Se destaca que no requieren de la autoadministración diaria, lo que los hace altamente eficaces y convenientes.

Este método es seguro y adecuado para la mayoría de las personas con capacidad de gestar, sin importar su edad o historial reproductivo. Es beneficioso para quienes han tenido un parto, cesárea o aborto, ya que no interfiere con la lactancia.

Además, puede ser utilizado inmediatamente en el postparto o tras un aborto. El implante puede ser removido en cualquier momento, según las necesidades de la paciente.

Garantizan seguridad y eficacia por estar adecuados para casi todas las personas con capacidad de gestar, sin importar su edad o antecedentes de embarazo; también cuenta con flexibilidad ya que pueden ser utilizados después de un parto, cesárea o aborto sin afectar la lactancia; cuentan con autonomía debido a que su uso puede ser suspendido en cualquier momento según la decisión de la paciente.

Con la finalización de esta capacitación, el hospital de San Antonio y los CAPS, contarán con personal capacitado para la colocación de implantes a las adolescentes que lo soliciten. De esta forma se fortalece la salud reproductiva en la provincia.