La conferencia buscó incentivar las visitas a la provincia, exponiéndola como el lugar ideal para quienes gusten de planes en la naturaleza, de actividades culturales, de aventura, o de disfrutar de una buena y diversa gastronomía.
En la Casa de Misiones ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó oficialmente la temporada de invierno 2024 de la tierra colorada, ante la presencia de diversos medios de comunicación, funcionarios, operadores y empresarios turísticos.
En la ocasión, la subsecretaria de Representación, Miuki Madelaire, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de esta vidriera de promoción para atraer a más visitantes a la provincia.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, enfatizó en los resultados obtenidos tras el trabajo conjunto entre el sector público y privado. «El turismo es una industria que crece cuando hay colaboración. Misiones es un claro ejemplo de cómo trabaja esta sinergia», señaló.
Seguidamente, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, sostuvo que «estamos proyectando una temporada positiva, teniendo en cuenta los porcentajes de reserva hasta el momento y de lo que fue el fin de semana del Turismo Carretera (TC)”.
Agregó que “Misiones se prepara para recibir a los turistas con una oferta variada y de calidad, que combina actividades deportivas, culturales, experiencias gastronómicas y naturaleza, además de sus servicios, infraestructura y hospitalidad».
Una de las acciones más destacadas a desarrollarse el 13 de julio consiste en la reapertura del Circuito Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú, que permanecía inhabilitado desde octubre de 2023, tras la crecida de mayor magnitud en la historia en la que el río Iguazú alcanzó niveles extraordinarios y destruyó el 90% de dicha estructura. A partir de esta reinauguración, se espera también aumentar el flujo de visitantes en la zona Norte.
Por su parte, la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, remarcó la diversidad y riqueza de la agenda turística de la tierra colorada. «Misiones es un destino maravilloso y no solo por sus Cataratas, sino por todo lo que tienen para ofrecer sus diferentes municipios y atractivos, que han sabido trabajar muy bien sus propuestas generando un impacto transversal en todos los rubros y actores que forman parte de la cadena productiva turística”, manifestó.
Finalmente, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, subrayó la importancia de una colaboración continua entre Nación, Provincia y Municipios, expresando que «Misiones es un ejemplo de vanguardia en turismo. Es una provincia activa que sale a buscar a los turistas a través de diversas acciones de promoción y negocios, tanto a nivel nacional como internacional».
Entre las actividades que conforman el calendario de esta temporada se encuentran los paseos en catamarán por el río Paraná, rappel en diversos saltos y arroyos, visitas a la aldea guaraní Fortín Mbororé, experiencias de naturaleza y aventura en bicicleta, recorridas por el acuario de Montecarlo, el Circuito Gastronómico Inmigrante, el Campeonato Argentino de Tenis de Mesa, cosecha y degustación de té, astroturismo en la Gruta India, entre otras. Los interesados pueden encontrar más información en la página web institucional de la cartera turística: https://misiones.tur.ar/invierno/.
El evento culminó con la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Turismo de Misiones y Destino Argentina con el propósito de llevar a cabo acciones para el desarrollo y la promoción de la provincia y su proyección a nivel internacional; seguido de una degustación de gastronomía misionera a través de platos elaborados por los cocineros Virgilio Fontana y Francisco Gal.