Misiones presentó su nuevo Centro de Atención Virtual en Salud Mental

El Ministerio de Salud Pública de Misiones puso en funcionamiento el Centro de Atención Virtual en Salud Mental, un espacio diseñado para ofrecer atención especializada y oportuna a través de teleasistencia. El dispositivo está destinado a consultas de baja y mediana complejidad, lo que permitirá optimizar la atención presencial para casos de urgencia y emergencia.


El Centro funciona en el ex edificio del Colegio de Médicos, dentro del Polo de Salud Mental (Ruta 12 y Av. 147), y cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por diez profesionales entre psicólogos/as, trabajadores/as sociales y otros especialistas. La atención está dirigida a personas mayores de 13 años.


La iniciativa es coordinada por la Dirección de Salud Mental y se articula con el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, el Ministerio de Educación y la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (CAIS), fortaleciendo así el trabajo conjunto en materia de salud pública.


Durante la presentación también se anunció la puesta en marcha de Chavis, un bot disponible por WhatsApp que brinda información sobre autocuidado, orientación y localización de los diferentes servicios que integran la Red Provincial de Salud Mental.

Objetivos del Centro de Atención Virtual
 Garantizar accesibilidad y continuidad de los cuidados mediante teleasistencia.
 Fortalecer la red de servicios de salud mental y optimizar el recurso humano
especializado.
 Ampliar la capacidad de respuesta y la integralidad del abordaje.
 Brindar prestaciones que incluyan atención psicológica, intervención familiar,
contención social y asesoramiento en derechos.
Vías de acceso para pacientes

 App Alegramed (horario de atención de 7 a 20 horas)
 Bot Chavis: WhatsApp +54 9 376 4 518800- (horarios de atención 8 a 12
horas y de 14 a 18 horas).
 Mesa de Ayuda: WhatsApp +54 9 376 5 157000 / +54 9 376 5 157002- En
caso de no contar con usuario en Alegramed, la Mesa de Ayuda asiste en el
proceso de registro. horarios de atención 8 a 12 horas y de 14 a 18 horas).
Los hospitales y CAPS pueden programar turnos de seguimiento directamente desde
Alegramed (web).


El ministro de Salud Pública, Dr. Héctor González, señaló que este año “estuvimos trabajando en distintos puntos de atención y hoy estamos anunciando la puesta en marcha del Centro de Atención Virtual y del Bot ChaVis (chat virtual de salud), una herramienta más dentro del dispositivo de atención en salud mental para todos los misioneros”.


En esa línea, agregó que “como toda herramienta que se pone en marcha, seguramente tendrá sus fortalezas y también sus desafíos. Esta iniciativa se enmarca en la Ley Provincial XVIII N.° 169 – E-Salud, que promueve la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo es trabajar de manera articulada con los Ministerios de Prevención de Adicciones, Educación y CAIS para integrar estas estrategias y abordar problemáticas de diverso impacto”.


Por su parte, el director de Salud Mental, Nicolás Aranda, indicó que “desde el área comenzamos con una prueba piloto y ya realizamos más de 30 atenciones a pacientes a partir de los 13 años. Actualmente contamos con psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras y otros especialistas; en total, son diez profesionales”.


El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Roberto Padilla, destacó la puesta en marcha del Centro, “que se suma al trabajo que venimos realizando junto al Ministerio de Salud, desde la guardia de salud mental en el Centro de Adicciones, incorporando estas nuevas herramientas para llegar a todos los misioneros”.