Misiones profundiza la lucha contra la explotación infantil en el sector rural

La coordinadora de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Antonella Pernigotti, informó que, en la provincia, “el mayor porcentaje de niños que son explotados trabajan en el sector rural, en áreas como la yerba”.

Es por esto que las gestiones del Estado provincial se orientan a frenar esta problemática y es por esto que Pernigotti subrayó la tarea de las capacitaciones y el fortalecimiento de las 40 comisiones municipales que trabajan en este paradigma a lo largo y ancho de Misiones.

Según la responsable de la COPRETI, estas comisiones, coordinadas con los intendentes y sus designados, “tienen el objetivo de educar a los niños y adolescentes sobre sus derechos, obligaciones y el mundo laboral”.

Estos esfuerzos se centran en la materia legal, como decretos, normativas y ordenanzas, así como en la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. Explicó el enfoque de Misiones en “la formación de los jóvenes en sus derechos y en cómo deben manejar sus primeros pasos en el mundo laboral”.

En este sentido, resulta fundamental que los niños, niñas y adolescentes permanezcan en las escuelas y disfruten de su derecho a la educación, recreación e identidad.

En un contexto más amplio, desde hace más de 20 años Misiones implementa diversas políticas con el objetivo de erradicar el trabajo infantil, puntualmente en los yerbales. Es un sector que históricamente involucró a niños en condiciones laborales severas. El Gobierno provincial se abocó a brindar condiciones equilibradas e iguales oportunidades a los niños de todos los puntos de la tierra colorada.

Respecto a esto, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, sostuvo que “debemos trabajar constantemente para que un chico no pierda la escolaridad, la oportunidad de jugar y para que pueda aprender un oficio que le brinde una salida laboral en el futuro”, indicó.

La problemática de la explotación laboral infantil en Misiones se aborda con seriedad. En este aspecto, se refleja una evolución desde los hechos denunciados décadas atrás hasta los actuales esfuerzos basados en la concientización, contención y prevención.

La coordinación efectiva entre las comisiones municipales, el fortalecimiento de la legislación y la sensibilización de la comunidad son claves en esta lucha. Aunque se lograron importantes avances, la vigilancia continua y la implementación efectiva de las normativas seguirán siendo esenciales para garantizar que los derechos de los niños y adolescentes sean plenamente respetados en la provincia.