El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó la apertura oficial de la «Mesa de Frontera para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el MERCOSUR» en el Parque del Conocimiento de Posadas. Este evento marca el inicio de un esfuerzo conjunto entre Argentina y Paraguay para abordar y combatir el trabajo infantil en las regiones fronterizas.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan Regional del MERCOSUR y tiene como objetivo fortalecer el diálogo y la cooperación entre las partes involucradas, mediante reuniones técnicas, intercambio de experiencias y formulación de propuestas consensuadas.
En su discurso, Passalacqua enfatizó la necesidad de continuar luchando contra esta problemática: «Es una jornada que me encantaría que no se hiciera porque me gustaría que el trabajo infantil no existiera más, pero existe y duele mucho reconocer esto». El gobernador también subrayó la importancia de combatir el trabajo infantil desde un enfoque cultural y legal, instando a una revisión de las penas previstas en el Código Penal para estos casos.
En tanto, el viceministro de Trabajo de Paraguay, César Augusto Segovia Villasanti, resaltó la creación de esta mesa binacional. Aseguró que junto a Misiones hoy reafirman su compromiso por terminar con esta problemática que afecta a millones de niños, niñas y adolescentes.
Reveló además que este tipo de acciones sirven también para informarse y luego divulgar información concreta y correcta a la sociedad. “Hoy en Paraguay, el sector agropecuario es donde más casos de trabajo infantil se encuentran y mucha gente desconoce esta realidad”, reveló.
“Es importante recordar que lo más importante es hacer que se respete siempre el derecho de los niños y niñas a la educación, al acceso a la salud, a tener tiempos de ocio y juego”, sostuvo.
Y agregó: “estamos muy contentos de estar acá en Misiones, una tierra muy relacionada a Paraguay y con la que tenemos muchos aspectos en común. Hoy vinimos a instalar esta mesa binacional en el marco del MERCOSUR para trabajar por la erradicación de esta problemática. Consideramos fundamental velar por la crianza de nuestros niños y garantizar su derecho a crecer física e intelectualmente”.
La mesa cuenta con la participación de destacados funcionarios de Argentina y Paraguay, quienes se comprometieron a continuar trabajando en la erradicación del trabajo infantil, reconociendo la complejidad del problema y la necesidad de un esfuerzo coordinado para enfrentarlo.
En la apertura del evento estuvieron además la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; el cónsul general en Encarnación, Pablo María Sáenz Briones, el viceministro de Trabajo de Paraguay, César Augusto Segovia Villassanti, el director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Trabajo y Empleo y Coordinador Nacional de Argentina, Gerardo Corres, el director de Asuntos Internacionales y Coordinador Nacional de Paraguay, Joryan Rossati, la directora regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Itapúa, Sara Riquelme, entre otros funcionarios provinciales, nacionales y del país vecino.