Pasalaqua relanzó la obra pública con $628 millones en obras para municipios

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua puso en marcha el relanzamiento de la obra pública con la distribución de fondos a municipios para la construcción de viviendas e infraestructura en los municipios.

El primer mandatario provincial, puso en marcha así el Plan Techo para beneficio de las familias misioneras, al tiempo que distribuyó fondos por un total de $628.960.394 que serán destinados a proyectos viales, de salud y vivienda en todos los municipios de la provincia.

Pasalaqua y funcionarios provinciales entregaron recursos a municipios.

En detalle, se asignaron $20.316.658 correspondientes al Fondo Vial para todas las comunas; $59.034.696 a través de la Dirección Provincial de Vialidad Misiones (DPV), para obras de cordón cuneta y empedrado en 39 municipios; $459.253.369 del Iprodha para cordón cuneta y empedrado en 59 comunas; y adicionalmente se otorgaron $90.355.670 para atención primaria de la salud en 20 municipios.

En tanto, el Plan Techo fue relanzado, una medida anticipada por el Gobernador en su discurso de Apertura de Sesiones del pasado 1° de Mayo.

En su primera etapa comenzará con la entrega de 5 planes a diez municipios: Arroyo del Medio, Colonia Alberdi, Colonia Aurora, Dos Arroyos, Fachinal, General Alvear, General Urquiza, Pozo Azul, Puerto Piray y San Pedro. Este programa, que contará con mayores recursos para las comunas con más población, contempla la instalación de techos para los beneficiarios. Los municipios restantes recibirán los planes de forma progresiva en las próximas semanas.

Además se anunció la implementación del Programa de Equipamiento Vial, con créditos accesibles a una tasa del 22% anual a pagar en 24 a 36 meses. Tras la firma de acuerdos con distintas empresas proveedoras, se está evaluando la compra de maquinaria vial de 150 a 250 millones de pesos para 30 municipios prioritarios, a quienes les está siendo proporcionada la información necesaria para que puedan acceder a estos créditos que se descuentan luego de la coparticipación municipal, enfocándose en aquellos que no han recibido apoyo en los últimos tres años.

El gobernador Passalacqua destacó y agradeció el compromiso de los intendentes y remarcó que con este conjunto de acciones “hoy arranca Misiones”.

También subrayó el esfuerzo y el equilibrio fiscal del Gobierno de Misiones para encarar estos programas frente a la situación económica que atravesamos, que en la primera parte del año estuvo marcada por una fuerte caída de la recaudación producto de la contracción económica.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Salud Héctor González, el presidente del IPRODHA Juan Carlos Pereira; el presidente de la DPV Sebastián Macías; el ministro Coordinador del Gabinete, Héctor Llera; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; y los jefes comunales de la mayoría de los municipios de Misiones.