El gobernador Hugo Passalacqua visitó este domingo la 10ª Fiesta Provincial del Lechón en Bonpland y la 9ª Fiesta Provincial del Pan en Gobernador López. En ambos eventos, destacó la relevancia de las festividades populares como espacios de encuentro social y cultural. «En un momento tan difícil como este, ir a las raíces, al misionerismo puro, nos conecta con todo lo nuestro», aseguró.
BONPLAND. El gobernador Hugo Passalacqua estuvo presente en la 10ª Fiesta Provincial del Lechón en Bonpland, donde dialogó con vecinos, productores y artesanos locales. En su recorrido por los stands, afirmó: «Esta fiesta es auténticamente popular. Uno fomenta esta fiesta porque la gente se encuentra, son espacios sociales, en un momento tan difícil como este, ir a las raíces, al misionerismo puro. Ahí está todo lo nuestro».
Durante la jornada, se llevaron a cabo presentaciones de ballets folklóricos y un tradicional almuerzo en el que se ofrecieron lechones al espeto y otros platos típicos de la región. El gobernador valoró la importancia económica y social de estos eventos, subrayando que “siempre vamos a hacerle el aguante a todo lo que sea la Misiones profunda. Nosotros no tenemos el concepto de pueblo chico, pueblo grande. Son todos pueblos misioneros”.
Además, el gobernador valoró el esfuerzo de la comunidad: «Hay que solventar las cosas que representan lo nuestro y, sobre todo, darle felicidad a la gente, que eso vale un montón», expresó al concluir su visita.
Por su parte, el intendente de Bonpland, Juan Carlos Bueno, agradeció el respaldo del gobierno provincial, señalando que “sabemos lo difícil que es en estos momentos llevar adelante estas fiestas, y el apoyo del gobernador es fundamental para nuestra comunidad”.
Entre los presentes en Bonpland estuvieron, el secretario de Cultura, José Martín Schuap; el subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro; y los intendentes de Fachinal, Ángel Benítez y de Loreto, Ramón Toledo, entre otras autoridades y vecinos presentes.
LA FIESTA DEL PAN CELEBRA LAS TRADICIONES LOCALES
En tanto, durante su visita a Gobernador López, Passalacqua recorrió los stands de la Fiesta Provincial del Pan, donde recibió un presente de parte de la comisión organizadora. Además, destacó la belleza de la biblioteca popular del pueblo, calificándola como «una de las más lindas de Misiones y de Argentina», y subrayó que, aunque es pequeña, «está muy bien organizada».
El intendente de Gobernador López, Rubén Golot, destacó la alta participación de la comunidad: «Estamos muy contentos con la concurrencia. Tuvimos que limitar las tarjetas por el espacio, pero gracias a Dios, el evento se está desarrollando con total normalidad».
Y destacó que esta es la fiesta del pan casero, no comprado. “Acá se hace el pan con el horno a barro, todavía. Además, se va a hacer la presentación del pan más largo, de dos metros de largo, que luego de la bendición se reparte a todos los comensales, para que todos los presentes degusten el pan casero de la nuestra fiesta.
También durante la jornada, el gobernador y el intendente de Gobernador López, Rubén Golot, aprovecharon la ocasión para inspeccionar la nueva demarcación de pintura en el acceso vial al pueblo, una obra que busca mejorar la seguridad y accesibilidad de la localidad.
La festividad contó con la presencia del parlamentario del Mercosur, Diego Sartori, la diputada provincial, María Heidy Schierse y los intendentes de localidades vecinas.