El gobernador Hugo Passalacqua participó en una jornada técnica del Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres.
En un acto realizado en el Parque del Conocimiento, rubricó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para brindar asesoramiento técnico y financiero a emprendedoras. Además, dialogó con jóvenes líderes de Misiones en el marco de una jornada del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”.
El gobernador Hugo Passalacqua participó en una serie de encuentros con mujeres emprendedoras y jóvenes líderes de Misiones en el Parque del Conocimiento. En una primera
instancia, la jornada incluyó la apertura técnica del Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres en el “Salón Eva Perón”.
Durante la apertura, junto al secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se firmó un convenio para el Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres. La iniciativa busca brindar asesoramiento técnico y financiero para el desarrollo y gestión de proyectos productivos y de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
En la apertura, el primer mandatario señaló que la mujer misionera es vital para el crecimiento de la provincia, no se trata solamente de género, sino de reconocer su fuerza y compromiso en distintos ámbitos. “La gran potencia, la gran palanca transformadora de crecimiento, en Misiones, es gracias a la mujer misionera. Sobre todo, en la provincia que más crece en el país, nunca se olviden hace 20 años estamos creciendo a un ritmo superior a la media nacional”, señaló
Además, enfatizó la energía y el compromiso de las mujeres en diversos ámbitos: “Misiones sería totalmente distinta si no tuviera la energía y las pilas que ustedes le ponen”.
En el mismo sentido, destacó el esfuerzo y el rol protagónico de las mujeres misioneras en el desarrollo de la provincia: “Ustedes saben lo que significa eso, por eso siempre son las más aguerridas. No estoy acá a la conquista de nada, solamente decirles lo que realmente siento y que las felicito de corazón”, concluyó, resaltando el rol de las mujeres misioneras.
Por su parte, el titular del CFI, Ignacio Lamothe, agradeció al gobernador y a su equipo por esta iniciativa en Misiones, que ha sido replicada en 17 provincias. Valoró el foco en reducir la brecha de acceso al financiamiento para emprendedoras en Argentina. “Para mí es un enorme placer estar acá, no solo porque me gusta mucho esta provincia, la admiro, siempre resalto las dotes que tiene de innovadora, emprendedora y disruptiva”, valoró.
“Hoy estamos suscribiendo un segundo convenio del Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres, ampliando y duplicando el primer convenio que habíamos hecho de 300 millones de pesos. Esto implica que la medida funcionó, que hay demanda, que la herramienta se está usando, y que nos obliga desde el CFI a duplicar esfuerzos. También tomamos el compromiso público de que, si volvemos a llegar al tope de los créditos, duplicaremos esa apuesta nuevamente, llegando a 2.000 millones de pesos”, aseguró.
Por último, la representante del CFI en Misiones, Viviana Rovira, celebró la firma de un convenio para créditos dirigidos a mujeres emprendedoras. Resaltó el compromiso del gobernador Hugo Passalacqua y el CFI por impulsar el emprendedurismo femenino. “Para nosotras, es fundamental que podamos acceder a todos los créditos que hay de pequeñas empresas, empresas grandes y también todo lo que tenga que ver con el emprendedurismo”, recalcó.
En el marco del programa, esta Jornada Técnica se presentó como un complemento a la línea de crédito, con el objetivo de brindar herramientas de formación y acompañamiento a proyectos productivos liderados por mujeres. La jornada incluyó una charla magistral sobre la brecha de género en el mundo productivo y financiero, a cargo de Leticia Cortese Rodríguez, especialista en Género, Finanzas Inclusivas y Desarrollo Sostenible. Además, se realizaron exposiciones sobre finanzas personales con perspectiva de género y herramientas para la toma de decisiones. También, hubo un conversatorio sobre experiencias y desafíos, y se discutieron herramientas de financiamiento para inversiones productivas.