A partir de hoy ya no se exigirá la «Hoja de ruta yerbatera» y el «Libro de Movimientos y Existencias».
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 5555/2024, publicada hoy en el boletín oficial, introduce cambios significativos en los procedimientos relacionados con el traslado y entrega de yerba mate en todos sus estados. Esta nueva disposición elimina la obligación de utilizar la “Hoja de ruta yerbatera” y el “Libro de Movimientos y Existencias”, documentos que hasta ahora eran necesarios para el registro y control de este producto.
Esta medida se enmarca en un conjunto de iniciativas que buscan mejorar y simplificar los trámites, además de reducir costos y facilitar el comercio, en línea con el DNU 70/23. La resolución entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Según el Gobierno el objetivo es es “agilizar las gestiones necesarias para la actividad y así reducir costos innecesarios de los distintos eslabones que conforman esa cadena”.
En cuanto a los documentos eliminados, la “Hoja de ruta yerbatera” era un comprobante que hasta ahora era indispensable para el transporte y la industrialización de la yerba mate. Este documento había sido un requisito central para los productores y comerciantes de yerba mate, quienes debían emitirlo y mantenerlo al día como parte de un sistema de control que data de hace más de dos décadas.
Además, la resolución suprime la obligación de los molinos, secaderos y depósitos de yerba mate de registrar de manera obligatoria los ingresos, egresos y existencias de este producto en el “Libro de Movimientos y Existencias”, otra herramienta de control impuesta a la cadena productiva, que ahora se eliminó en favor de una mayor flexibilidad operativa.
El proceso de simplificación administrativa en la cadena de la yerba mate fue explicado como parte de un esfuerzo más amplio por parte de la AFIP para revisar y ajustar los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información que fueron implementados en gestiones anteriores.
La AFIP destaca que esta revisión busca identificar y eliminar aquellos elementos que “pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos”. Este enfoque se enmarca en un contexto de creciente presión para mejorar la competitividad de los productos argentinos en los mercados nacionales e internacionales, y para aliviar la carga sobre los pequeños y medianos productores.
Recientemente la AFIP eliminó requisitos documentales y logró simplificaciones aplicadas para los siguientes trámites y sectores productivos:
- Eliminación de la obligación de registrar los contratos de alquiler ante el organismo. Solo queda vigente para acceder a beneficios fiscales.
- Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI)
- Eliminación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), el documento que debía emitirse al vender un automotor
- Reducción de 5 a 2 de las declaraciones juradas que deben presentar los establecimientos rurales con el resultado de la producción de la cosecha.
- Eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF), como pasos previos para comprar mercadería del exterior.
- Eliminación del Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR)
- Simplificación del registro de trabajadores: mediante la aplicación “Mi AFIP” se puede dar de alta un trabajador ingresando solo 7 datos.