En la jornada del sábado, productores y productoras de toda la provincia -de Sur a Norte- se convocaron para ofrecer una gran variedad, calidad y cantidad de alimentos sanos y frescos, directamente desde las chacras hasta la mesa de los y las consumidoras.
«Estos encuentros no sólo ponen en valor el trabajo cotidiano de nuestras familias agricultoras, sino también fortalecen un modelo de desarrollo productivo, y promueven un comercio justo y directo», manifestó el secretario general del Movimiento Evita Misiones, Martín Sereno, que participó de la jornada.
Consideró que en estos tiempos, generar y sostener mecanismos de comercialización como sucede en el «Alimentazo», es vital para el bienestar de las comunidades rurales y urbanas.
«Al brindar alimentos sanos y a precios accesibles, cuidamos la calidad de vida de las familias de la ciudad, al tiempo que promovemos la soberanía alimentaria y el arraigo rural. Esto apunta a reafirmar la importancia del minifundismo, cuidando tanto la casa común como a nuestro pueblo», dijo el dirigente provincial.
En el mismo sentido un grupo de mujeres cooperativistas de la zona norte, destacaron que este sistema virtuoso crea un intercambio justo entre productores y consumidores, rompiendo la dependencia de los intermediarios. «Así abrimos las puertas de las ciudades a la producción campesina fresca y saludable. Además, fomentamos la interacción y el fortalecimiento de los lazos entre las familias productoras y los habitantes urbanos, construyendo un futuro más sostenible y equitativo para todos y todas», enfatizaron.
NUEVO MODELO PRODUCTIVO
Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), organizadora del Alimentazo, junto al Ministerio de Agricultura Famliar y otros organismos de la provincia, expresaron que están convencidos y convencidas de que «éste es el modelo de producción y consumo que debemos construir para el beneficio de nuestro pueblo, y lo demostramos con los hechos y en cada acción», señalaron.
De esta manera reafirmaron su compromiso de sostener y reforzar este mecanismo, con la esperanza de multiplicarlo en cada rincón de la provincia. «Nuestro objetivo es que ningún misionero ni misionera se quede sin consumir alimentos sanos».
Las organizaciones sociales y populares de la Utep agradecieron profundamente a todos quienes hicieron posible este Cuarto Alimentazo: desde la organización, participantes, colaboradores, consumidores, instituciones del Estado, hasta quienes facilitaron el predio en el popular barrio de Itaembé Guazú.
«Cada granito de arena que pusieron fue fundamental para que este sueño siga creciendo desde el pie. Continuemos en el camino de la soberanía alimentaria, construyendo juntos y juntas un futuro más justo y saludable para todos y todas», sostuvo Sereno, referente político del espacio Tierra, Techo y Trabajo.