La Plazoleta Arturo Illia fue el escenario del primer pre festival, marcando el regreso de esta tradición tras cinco años de ausencia.
En el marco de la 55° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 17° del Mercosur, el barrio Miguel Lanús disfrutó ayer con el primer pre festival, que se realizó en la Plazoleta Arturo Illia. Este evento busca revitalizar la cultura local y dar espacio a nuevos talentos.
Después de cinco años sin pre festivales, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Posadas decidió relanzar esta iniciativa en 2024. “La número 28, con el objetivo de impulsar a artistas con condiciones tanto en la música como en la danza”, señalaron las autoridades.
Los objetivos son claros: “Promover y fortalecer el interés por el Festival Nacional de la Música del Litoral, mantener vigente la poesía, la música y la danza del litoral y del Mercosur”. Esta edición cuenta con zonas de preselección en Posadas, incluyendo Villa Cabello, Itaembe Guazú y Miguel Lanús.
Los ganadores de cada zona se enfrentarán en una final el 26 de octubre en el Paseo Cultural «La Terminal». “Los ganadores de cada rubro en dicha final, tendrán como premio la participación en la Peña Oficial del Festival”, explicaron los organizadores.
La jornada, que comenzó a las 19 horas y se extendió hasta las 21, reunió a familias y vecinos en un ambiente festivo. Todo esto, rodeado de puestos de venta de bebidas y comidas, que crearon un espacio de disfrute para todos los asistentes.
Los ganadores de la noche en las Categorías del Rubro Música fueron destacados en conjunto vocal – instrumental: Joaco Rodríguez y Helen Samble; solista instrumental: Cristian Zabala; solista vocal: Teresita Cecilia; y canción inédita: ‘Mbororé’ de Magno Zinch.
Teresita Cecilia, emocionada, expresó: “Me preparé mucho con el alma y el corazón para esta presentación. Feliz de poder tener esta posibilidad de seguir el camino porque todos los artistas anhelamos pisar el Festival del Litoral”. También destacó la importancia de que el Gobierno municipal vuelva a los barrios con los pre festivales.
Por su parte, Cristian Zabala compartió su entusiasmo: “Es mi primera vez en un pre festival y estoy muy contento que nos dieron la oportunidad de participar. Siempre estamos en la expectativa de poder mostrar lo que sabemos y difundirlo”.
Los Pre Festivales continuarán en Misiones, comenzando el 13 de octubre en Santo Pipó, seguido por Oberá el 19 de octubre y cerrando en Puerto Esperanza el 26 de octubre. Los ganadores de cada sede participarán de la final provincial el 9 de noviembre en Posadas, sumando así nuevos talentos a la rica tradición musical de la región.