Precio del gas en garrafas quedó sin límites

La Secretaría de Energía anunció la eliminación de los precios máximos de referencia para el Gas Licuado de Petróleo (GLP), con el fin de fomentar la competitividad y la inversión en el sector. La medida, publicada en la Resolución 216/2024 del Boletín Oficial, establece únicamente precios de referencia sin tope para el fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas.

Según el comunicado, la desregulación busca que los precios al consumidor reflejen los costos económicos reales, promoviendo así un mercado más eficiente y competitivo.

En los hechos esto impactará directamente en los bolsillos de los misioneros, debido a que en esta provincia no existe sistema de gas natural por red.

La desregulación fue informada por la Secretaría de Energía, bajo la tutela del Ministerio de Economía desde donde se argumentó que esta decisión permitirá un mayor ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual, conforme a los principios de libertad de mercado.

Según el gobierno nacional la medida también pretende elevar el estándar del mercado local de GLP a niveles internacionales, incentivando la inversión y mejorando la competencia. Las normas que regulen el GLP deberán propender a la competencia, no discriminación, libre acceso, asignación eficiente de recursos, seguridad pública y preservación del medio ambiente.

El Gas Licuado de Petróleo es una mezcla de gases, principalmente butano y propano, obtenidos a través del refinamiento del petróleo y procesos de separación del gas natural. Este combustible posee un alto poder calorífico por unidad de volumen, y se utiliza para diversas aplicaciones domésticas e industriales, como cocinar, calentar agua y generar energía eléctrica.

Con la desregulación, los precios de referencia para las garrafas de GLP serán: – Garrafa de 10 kg: $8.500 – Garrafa de 12 kg: $10.200 – Garrafa de 15 kg: $12.700 (incluyendo impuestos).

En Misiones, el Gobierno de la Provincia continuaría sosteniendo el programa Ahora Gas para proteger la economía de las familias, auque es posible que se actualicen los precios.