Premian a enfermeros por brindar apoyo emocional a familias de pacientes en terapia

Del 14 al 16 de agosto, Foz de Iguazú fue sede del 3° Congreso Internacional de Enfermería y Terapia Intensiva. El encuentro reunió a más de 2.000 trabajos científicos y relatos de experiencias de más de 20 países. En este marco, la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se destacó con su proyecto “Mural de las Emociones”.

El mural es una herramienta para el apoyo emocional en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro.

La propuesta obtuvo el 2° lugar en la categoría Prácticas Innovadoras. Profesionales de Misiones y Córdoba representaron al país en el congreso, mediante la Federación Argentina de Enfermería.

El grupo protagonista está compuesto por profesionales en salud formados en la provincia. Se trata de Sergio Sandes, Rodrigo Javier Dahmer, Camila de Abreu y Evelyn Carolina Hupan, que al momento de presentar el proyecto se encontraban cursando su último año y ahora ya son flamantes graduados. Luego de la participación, aseguraron que su idea despertó el interés de los demás países para implementar el mural en los centros de salud.

El proyecto se encuentra en la sala de espera de terapia intensiva del Hospital de Pediatría. En él se colocan frascos con cintas de diferentes colores, cada una representando una emoción distinta. Los familiares y acompañantes de los pacientes tienen la posibilidad de expresar sus sentimientos atando cintas al mural.

Según explicó el Licenciado en Enfermería, Sergio Sandes, quien encabezó la delegación misionera, “tener a un niño o niña en terapia intensiva genera una serie de emociones que muchas veces no se pueden expresar en palabras”.

“Entonces en el cuadro pusimos frascos con cintas de varios colores donde cada uno representa una emoción. Cada familiar, acompañante o persona que está allí, tiene la posibilidad de expresar sus emociones atando cintas de colores. Muchos expresan el enojo, tristeza, optimismo. Es algo que día a día va cambiando”, agregó.

El reconocimiento en este congreso es significativo no solo por el premio en sí, sino porque “Mural de las Emociones” ya es utilizado en el área correspondiente de la salud.