En diálogo con medios de prensa, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, recordó que “el gobierno provincial está haciendo un gran esfuerzo inyectando créditos y tasas subsidiadas para lograr mejorar la realidad económica”.
Desde que se implementó la desregulación de la actividad yerbatera y se desmantelaron las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), por disposición de la Nación, el panorama es alarmante para consumidores y productores. Preocupan los elevados precios en góndola y la caída del valor de la hoja para los pequeños productores de Misiones.
En diálogo con medios de prensa, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, recordó que “el gobierno provincial está haciendo un gran esfuerzo inyectando créditos y tasas subsidiadas para lograr mejorar la realidad económica”.
En relación al sector yerbatero remarcó que “estamos gestionando en Buenos Aires la necesidad de volver a instrumentar las facultades que tenía el INYM. Hoy se nota mucho más la importancia que tiene el Instituto”.
“De pasar a valer en diciembre 0,60 de dólar a hoy que vale 0,20 centavos de dólar, hace que la pérdida de los últimos meses se vea en el bolsillo del productor. Sin el INYM la productividad de la yerba pierde considerablemente“, consideró sobre el valor de la hoja verde.
Cabe recordar que el último informe de CONINAGRO sobre el “Semáforo de Economías Regionales” refleja una situación de estancamiento y dificultades en la mayoría de las 19 economías regionales monitoreadas. Con datos correspondientes a julio de 2024, el informe muestra que tres sectores están en verde, cuatro en amarillo y doce en rojo, una situación que apenas difiere de la evaluación del mes anterior.
Al respecto, Silvina Campos Carlés, asesora económica en CONINAGRO, explicó que “el semáforo muestra tres verdes, cuatro amarillos y doce rojos, con muy pocos cambios respecto del mes anterior. Los verdes se deben a señales de precios al productor atractivos, mientras que los amarillos reflejan incertidumbre en los mercados”. Agregó que los rojos pueden ser reflejo de varios factores negativos de mercado.
En cuanto a la yerba mate, la situación sigue siendo negativa. El sector se mantiene en rojo, ya acumula tres meses consecutivos de baja calificación. Una de las posibles razones es la reducción drástica de precios al productor, que se ha visto afectada por la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Tal panorama llevó a una disminución de los precios de la yerba mate a la mitad en los últimos seis meses, lo que agrava la situación para los productores.