En una entrevista con el licenciado Ariel Sayas en Radio News Misiones, el intendente de Tres Capones, Ramón Gerega, expresó su preocupación por los problemas en la Industria Yerbatera tras el desguace del Instituto Nacional de la Yerba Mate a raíz de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.
El jefe comunal Ramón Gerega, comentó lo ocurrido en una reunión que se realizó entre productores del sector y abordó la problemática que enfrenta el sector yerbatero en la región. Gerega, además de su rol político, es también productor de yerba mate, lo que le brinda una perspectiva integral sobre la situación actual. “No organicé la reunión, pero no podía no estar en esa reunión como intendente y como productor”, aclaró.
En este marco, Gerega comentó sobre una reunión organizada por el grupo Impulso Yerbatero, en la cual participaron diversos actores del sector. «Hubo mucha gente que no le gustó que se les dijera la verdad», señaló el intendente y destacó que “a pesar de haber tenido un excelente año en términos de producción, gracias a una cantidad adecuada de lluvias”, la situación económica para los productores no ha mejorado.
El intendente fue claro al identificar a los responsables de esta situación. “En esta situación, la molinería pone sus reglas de pagos y plazos. Esto lleva a que caigamos en porcentajes grandes en cuestión de precios, que rondaría en un 30% en baja en la hoja verde desde el comienzo de año hasta ahora. No vemos que baje en esos porcentajes en el sector molienda”, denunció.
«Hay alguien que se está quedando con mucha plata, y no es específicamente el productor ni el tarefero», afirmó, señalando directamente a la industria como la beneficiaria de estas diferencias de precio. «La industria está haciendo la gran diferencia, aprovechando un mercado libre, un mercado desregulado».
En cuanto a las gestiones políticas, Gerega criticó duramente a algunos productores que intentaron negociar en Buenos Aires sin el conocimiento del resto del sector. «Muchos se escondieron de los propios productores queriendo ser los salvadores para después colgarse algún cargo dentro del INYM y les salió todo mal», dijo.
Además, cuestionó la postura del gobierno nacional frente a los productores yerbateros. «El gobierno nacional no le importa los 12.500 productores y los 13.000 tareferos», expresó, argumentando que el número de votos que representan no es significativo para las autoridades.
En otro tramo de la charla el intendente de Tres Capones se refirió a la confusión dentro del sector yerbatero sobre el papel del Estado. «El productor yerbatero quiere estado o no quiere estado en la actividad yerbatera», reflexionó, señalando la contradicción de apoyar a un candidato como Javier Milei, que promueve un mercado desregulado, mientras se pide a gritos la intervención del INYM.
Finalmente, el intendente destacó la necesidad de una política agropecuaria reformulada para los próximos años. «Tenemos que ser muy precavidos y cuidar lo que tenemos para no caer», concluyó, haciendo un llamado a la responsabilidad y la unidad dentro del sector.
Esta entrevista refleja la compleja situación que atraviesa la industria yerbatera en Misiones, marcada por tensiones económicas, políticas y sociales que afectan tanto a productores como a la comunidad en general.