El movimiento de mujeres con discapacidad “Libres y Empoderadas” junto al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública, presentaron el proyecto ” Mujeres, Discapacidad y Derechos” en las instalaciones del Centro de Día CENEMI de Oberá.
El proyecto impulsado por el movimiento de mujeres con discapacidad “Libres y Empoderadas” con el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, tiene como objetivo promover y difundir los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. Además de fortalecer la red local para facilitar la atención oportuna y el acceso a métodos de larga duración, seguros.
Cabe destacar que este año en mayo en la legislatura se creó un programa de atención adecuada y accesible a la salud sexual y reproductiva de la persona con discapacidad mediante la ley XVII- 198. En el marco de esa normativa vigente ya se realizó en Eldorado y ahora en Oberá.
El evento contó con la presencia de la directora de la institución, Tamara Benítez y la referente del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Lic Norma Miño.
Estuvieron presentes 70 participantes entre familiares, personas con discapacidad y docentes. Se firmó el Acta de Cooperación Recíproca entre ambas instituciones.
Se llevó a cabo la presentación del proyecto, se explicaron los ejes temáticos a abordar, la modalidad de trabajo y el cronograma a seguir con el desarrollo de los talleres. Se aprovechó esta instancia para trabajar en grupo acerca de las barreras y obstáculos que se les presenta a las PCD para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos responsables, cuidados, seguros, sin violencias, ya que son derechos humanos para todas las personas.