Prevención de incendios: lanzaron la campaña “No me quemés” para fortalecer el compromiso de la sociedad con el manejo del fuego

De cara a la inminente llegada del verano, y con esta estación los días más calurosos del año, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables lanzó este martes en la localidad de Apóstoles la campaña de prevención de incendios “No me quemés”.

En la ocasión, también se concretó una nueva edición de la jornada “Fortaleciendo la gestión en el territorio”, para la zona Sur de la provincia.

La mañana arrancó con la inauguración de la Estación Meteorológica Apóstoles, en la Base del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Se trata de la primera de una serie de cuatro instalaciones similares, con los que Misiones brindará datos al Sistema Nacional de Información Hídrica (SNIH) cuyo fin es el de mejorar la gestión del recurso vital.

La infraestructura que se puso en funcionamiento surgió tras el convenio entre el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

La estación cuenta con un sensor de precipitación, uno de presión atmosférica, uno combinado de humedad y temperatura, sensores de velocidad y dirección de viento y un datalogger.

Después, vino el acto de presentación de la campaña “No me quemés”. Contó con la presencia del Gobernador Hugo Passalacqua, los Ministros de Ecología, Arq. Martín Recamán, y de Gobierno, Marcelo Pérez, el Presidente del IMAS, Joaquín Sánchez, y la intendenta local, María Eugenia Safrán.

De la cartera ecológica asistieron los Subsecretarios de Ecología, Facundo Ringa, y de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo. Además, el Director General de Bosques Nativo, Milton Morán, el Director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Luis Chemes, y el Director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá.

La actividad también se llevó adelante en instalaciones de la Base Apóstoles del Plan Provincial de Manejo del Fuego (zona del hangar). “Agradezco a cada una de las fuerzas y demás instituciones hoy presentes: Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía, Brigadistas provinciales y nacionales, Ejército argentino, Gendarmería Nacional, consorcios privados e intendentes de la zona. Unidos por una temática que nos afecta sobre todo en el verano, el de los incendios forestales, un factor vinculado en los últimos años al cambio climático”, indicó el Minstro Recamán.

“Esta jornada y esta campaña que comienza en diciembre es el cierre de un trabajo de todo el año. Es que durante los doce meses, las instituciones se preparan para enfrentar los incendios forestales, capacitándose, entrenando, aplicando tecnología. El área de Alerta Temprana, por ejemplo, preparando lo que tiene que ver con el índice de peligrosidad, mejorando sus equipamientos para tener mejores datos. Es un proceso, un ejercicio de todo el año para llegar mejor cada verano”, agregó.

Recamán consideró que esa misma preparación “también es necesaria en la sociedad, por eso encaramos esta campaña de concientización. Es que se requiere que la comunidad esté preparada para el verano, que esté atenta, alerta”.

“Años anteriores tuvimos incendios muy importantes y aprendimos la necesidad de trabajar de manera integrada. Y es lo que vemos hoy, todas las instituciones presentes operan en conjunto. Y también en conjunto con la sociedad. El último verano notamos que cuando el índice de peligrosidad de incendios estaba muy alto, el registro de fuego bajaba. Eso era la intervención de la comunidad”, resaltó el Ministro y abogó por el compromiso de todos para atravesar una temporada estival sin sobresaltos.

En cuanto a la Jornada “Fortaleciendo la gestión en territorio”, se organizaron cuatro talleres para técnicos de los municipios del Sur provincial:
1- Programa de Créditos de Carbono de Misiones.
2- Reservas Privadas del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.
3- Prevención y Combate de Incendios Forestales.
4- Manejo Sostenible de los Bosques Nativos.

En la Base del PMF también se realizó la Eco-Feria, esa propuesta informativa y lúdica e interactiva con stands del Departamento de Educación Ambiental de Ecología, del Parque Ecológico El Puma, de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente de la Policía provincial, de la Dirección de Bosques (con la Mochila Forestal), de la Rama Activa del IPS, del centro de rehabilitación Ohana, del Grupo de Operaciones en Selva del Cuerpo de Guardaparques y de los brigadistas provinciales con sus equipos y móviles para el combate del fuego.

En el predio también se exhibieron los medios aéreos y terrestres que la empresa Arauco tiene para enfrentar incendios, los móviles de la Regional NEA del Plan Nacional de Manejo del Fuego, uno de los helicópteros de la provincia y vehículos de bomberos voluntarios.

El cierre nuevamente estuvo a cargo del grupo Kossa Nostra con la obra de títeres “A la pucha t’che! Llegando los monos”, que llama a cuidar a los simios misioneros que están en riesgo.