Profesionales del Hospital Escuela refuerzan la importancia del testeo y prevención del VIH-SIDA

Mañana 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA. Profesionales del Servicio de Infectología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” resaltan la importancia de los testeos anuales y los métodos de prevención. Además, indican que con un diagnóstico temprano y su debido tratamiento, el paciente puede llevar una buena calidad de vida.

            El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata puede causar lo que se denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

            En este marco, el Dr. Pedro Villalba Apestegui, del Servicio de Infectología del Hospital Escuela, mencionó que si bien hubo muchos avances científicos en las últimas décadas, los métodos de prevención y el testeo  de VIH son claves para combatir esta patología.

            “Desde el Servicio de Infectología recomendamos a toda persona sexualmente activa, sin importar su edad, que solicite una vez por año el test de VIH. Las personas inician su vida sexual a edades cada vez más tempranas, con lo cual es importante conocer su estado serológico y los métodos de prevención para evitar contagios”, mencionó el profesional.

            Al momento de realizar la prueba de VIH, el paciente no necesita estar en ayunas. Es un testeo gratuito que se hace a través de una extracción de sangre y existen dos modalidades: el test rápido, que permite acceder al resultado en el mismo momento; y otro que es más complejo, que no da el resultado al paciente en el momento, pero es más específico en el resultado.

            En cuanto a la detección temprana, el infectólogo señaló que aún existe un estigma social y miedo de las personas a solicitar un examen de sangre o test rápido. El diagnóstico certero y su respectivo tratamiento impactan en la salud y pueden brindar una calidad de vida semejante al de una persona que no porta el virus.

            “Las personas pueden acercarse a un laboratorio sin orden médica para pedir la prueba de VIH. Creemos que actuando, previniendo y haciendo tratamiento oportuno, disminuyen las posibilidades de que este virus se disemine”, finalizó.

            Métodos de prevención de VIH

  • Vía sexual: se previene con el uso de preservativo de manera correcta y consistente, es decir, durante toda la relación sexual ya sea vaginal, anal u oral. Cualquier otro método anticonceptivo no previene el VIH.
  • Vía sanguínea: se previene evitando el contacto con sangre. Para eso, es necesario no intercambiar o compartir agujas ni jeringas. Se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) sea realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas. Por último, evitar el contacto con sangre o utilizar guantes de látex.
  • Vía perinatal o vertical: Se recomienda a las embarazadas realizar el análisis de VIH durante el primer trimestre. Si el resultado es positivo, se debe comenzar el tratamiento, seguir las indicaciones médicas y suspender la lactancia materna. Así, las posibilidades de transmitir el virus al bebé son casi nulas. Es recomendable que la pareja también se realice el test, y en el caso de que sea positivo, usen preservativo para evitar la infección de la persona embarazada y su posterior transmisión al bebé.

            30 de noviembre: Día Internacional de la Lucha contra los TCA

            Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son problemas que afectan los comportamientos alimentarios de una persona, así como la actitud con respecto a la comida y el aspecto físico.

            Los TCA suelen aparecer durante la adolescencia y la juventud, entre los 12 y 25 años, con mayor predominio en mujeres que en hombres. Actualmente el 40% de los trastornos alimentarios tienen que ver con la genética y un 60% con cuestiones sociales.

            El Día Internacional de la Lucha contra los TCA pretende visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias y huir de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, de forma frecuente, rodean a este tipo de enfermedades.