La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a partir de la Resolución Nro 1654 ha establecido los nuevos criterios para la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento.
Condiciones para Obtener el CUD sin Vencimiento
1- Renovaciones previas:
Personas que al momento de la evaluación tengan emitidos previamente dos certificados de discapacidad, cuyo perfil de funcionamiento e impacto en la vida cotidiana se mantenga constante a lo largo del tiempo, haciendo hincapié en el calificador de capacidad del componente Actividad y Participación (CIF).
El CIF Abarca tres componentes esenciales: funciones corporales/estructuras, actividad y participación, integrados bajo los términos “funcionamiento” y “discapacidad”, que dependen de la condición de salud y de su interacción con factores contextuales.
2- Persona mayor:
Personas que al momento de la evaluación tengan más de 60 años y mantengan sus estructuras y funciones corporales en condiciones constantes durante al menos cinco años;
3- Necesidad de equipamiento permanente:
Personas que al momento de la evaluación requieren de equipamiento y/o dispositivos de uso permanente para preservar las funciones vitales.
Importancia del CUD sin Vencimiento
Este certificado garantiza el acceso continuo a derechos y beneficios sin la necesidad de realizar renovaciones periódicas. Es un avance importante para quienes conviven con discapacidades permanentes.
Para más información, consulta el sitio web oficial de ANDIS, en la Junta Evaluadora más cercana a tu localidad, algún centro de salud o comunícate con el Consejo Provincial de Discapacidad para que puedas recibir la orientación necesaria para realizar tu trámite.