El gobernador Hugo Passalacqua participó este viernes en la reunión de los gobernadores del Norte Grande en Santiago del Estero, donde junto a representantes del BID Invest, expuso la relevancia de Misiones como una zona estratégica para el desarrollo regional, resaltando la necesidad de conectividad, financiamiento a pymes y la conservación ambiental.
SANTIAGO DEL ESTERO. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó en la reunión de los gobernadores del Norte Grande, que se celebró este viernes en la provincia de Santiago del Estero. La jornada reunió a las principales autoridades de la región y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest, el brazo del banco dedicado al sector privado, con el fin de abordar oportunidades de financiamiento para proyectos de desarrollo y sostenibilidad.
El encuentro, presidido por el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, presidente Pro Témpore del Consejo de Gobernadores del Norte Grande, incluyó también a destacados representantes empresariales. Estuvieron presentes, entre otros, los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdez; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.
En su exposición ante la mesa de BID Invest, el gobernador Passalacqua destacó la ubicación de Misiones como “una zona estratégica entre dos países”, subrayando la necesidad de fortalecer la conectividad y el acceso a financiamiento para las pequeñas y medianas empresas. “Misiones es una provincia pujante y llena de esfuerzo propio, sin megaempresas transnacionales, lo que hace que nuestro enfoque esté en acompañar a las pymes y su desarrollo, claves para el crecimiento provincial”, expresó el gobernador, quien remarcó la importancia de facilitar créditos para impulsar el sector.
Durante la reunión, también estuvieron presentes el presidente de BID Invest, James Scriven, y la representante del BID en Argentina, Viviana Alva Hart, quienes compartieron el objetivo de reforzar la cooperación para proyectos que promuevan un desarrollo económico sostenible en la región. En representación de Misiones, además del gobernador, participaron el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, y el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
Passalacqua expresó su agradecimiento al BID por acercarse al interior del país y brindar un enfoque humano a la banca de desarrollo. “En otras ocasiones, al visitar el BID, sentí que faltaba un rostro humano en esta entidad que no busca rentabilidad, sino fomentar e incluir. Hoy, el BID nos acerca soluciones en diálogo directo con quienes producen y generan empleo en el país. Eso es fundamental”, afirmó Passalacqua, en una intervención donde remarcó el valor de esta conexión entre la banca y el sector productivo.
LA RIQUEZA NATURAL Y EL POTENCIAL DE MISIONES
La jornada también se centró en temas de conservación ambiental, especialmente en el trabajo que el Norte Grande y el BID llevan adelante para proteger el Gran Chaco Americano, una de las áreas naturales más biodiversas de la región. En este contexto, Passalacqua puso en valor la riqueza natural de Misiones, donde la selva cubre gran parte de su territorio. “En Misiones tenemos 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales la mitad son selva. Cuidamos nuestra biodiversidad y preservamos nuestro ecosistema, no solo por su valor ambiental sino como parte de nuestro desarrollo económico y turístico. Hoy somos la segunda provincia más visitada del país, pero aún tenemos mucho por crecer en el turismo sostenible”, afirmó.
El encuentro concluyó con el compromiso de los gobernadores del Norte Grande de compartir los avances y conclusiones de la reunión con los sectores empresariales de cada provincia. Passalacqua adelantó que en los próximos días se reunirá con las cámaras comerciales y pymes misioneras para informarles sobre las oportunidades y proyectos discutidos en esta jornada. “Nos llevamos información valiosa que merece ser transmitida y nos reuniremos con nuestros empresarios para trabajar en equipo, pensando en el desarrollo sustentable de Misiones y en las posibilidades que surgen de estos acuerdos”, concluyó.
La reunión también contó con la presencia del nuevo canciller argentino, Gerardo Werthein, quien acompañó a los mandatarios provinciales en los debates y conclusiones de la jornada, junto al anfitrión, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, presidente pro tempore del Consejo de Gobernadores del Norte Grande.
El canciller y Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein, se dirigió a los gobernadores con un llamado a la cooperación y la unidad en favor del desarrollo de la región y del país. «Es necesario que trabajemos juntos, interactuemos y busquemos la mejor manera de que nuestros inversores se sientan protegidos y quieran apostar por Argentina”, afirmó.
En otro pasaje, Werthein resaltó la importancia de la presencia del Gobierno nacional en las provincias: “Creo firmemente que tenemos que cooperar con ustedes; somos una agencia de servicios que debe servir a todo el país, y no debemos pensar sólo en Buenos Aires. Por eso, a cuatro días de asumir, mi primer viaje fue al Norte del país”, subrayó.
“Cuando se trata de los intereses de Argentina y de trabajar por el desarrollo de nuestro país, nos unen las ideas más de lo que nos separan. En definitiva, todos buscamos terminar con la pobreza, generar más comercio, más trabajo, más inversiones y más oportunidades para todos los argentinos”, puntualizó. Werthein aseguró que cada gobernador del Norte Grande cuenta con el apoyo de su cartera, especialmente en temas que contribuyan “al bienestar de todos los argentinos”.
Al concluir el encuentro, los mandatarios del Norte Grande ofrecieron una conferencia de prensa en la que compartieron las conclusiones y los próximos pasos en la agenda común, en especial los proyectos de inversión en infraestructura, acceso a energías renovables, y conservación de la biodiversidad